Logo La República

Domingo, 13 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


María Inés Solís: “Hay que salvar al IVM de la Caja, pero no con injusticias”

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 25 mayo, 2021 07:40 am

María Inés Solís posa en primer plano, al fondo se ve una ventaja
María Inés Solís, diputada del PUSC. Archivo/La República


Se deben de tomar medidas urgentes para darle sostenibilidad al IVM de la Caja, pero no con medidas injustas que afecten al trabajador como aumentar la edad de retiro a los 65 años, según María Inés Solís, diputada de la Unidad.

La propuesta incluiría a las mujeres quienes tienen que asumir un doble rol de trabajo al hacerse cargo principalmente de las tareas del hogar, lo cual, generaría más desigualdad.

Lea más: Caja aplaza por dos meses decisiones en torno al IVM y abre proceso de diálogo

¿Qué opina de aumentar la edad de retiro de todos los trabajadores a los 65 años?

Si bien es cierto que se deben de tomar medidas urgentes para darle sostenibilidad al IVM, las propuestas que se han planteando por la Caja están siendo injustas con la población costarricense que ha cotizado para tener una pensión digna en su edad de retiro.

Lea más: ¿Cómo salvar régimen del IVM sin afectar al trabajador?

En específico la idea de igualar las edades de retiro de los hombres y mujeres hasta los 65 años, es una medida que afecta enormemente a los costarricenses, afectaría en mayor proporción a las poblaciones más vulnerables y se vuelve una curita para el problema estructural del IVM.

En el caso de las mujeres, ¿sería más injusto para este sector de la población?

En general es una medida injusta, tanto para hombres como para las mujeres, lo que pasa con lo población femenina es que, históricamente ha llevado a cargo el rol de cuidadoras de hogar y trabajo por el cual no reciben remuneración.

¿Cuáles acciones se podrían implementar para rescatar el IVM de la Caja?

Existen varias opciones que pueden ser tomadas en cuenta para darle sostenibilidad a este régimen.

Una de las que se debería de impulsar con más urgencia, no solo para darle a los costarricenses la posibilidad de tener una pensión digna en su vejez, sino también para reactivar la economía; es proporcionar alternativas para disminuir la informalidad, cifra que ya se aproxima al 50% y que impacta de manera significativa a este régimen que cada vez tendría una menor cantidad de cotizantes.

Para lograr esto es necesario reducir las cargas sociales, aspecto que ya ha sido planteado en fracción Unidad, a través de proyectos como el que ya se tiene en corriente legislativa para igualar las cotizaciones del sector independiente a las de los asalariados.

Se habla también de la necesidad de avanzar en la condonación de deudas con la Caja, para esto también el PUSC puso sobre la mesa el proyecto de amnistía para los deudores con la institución.

También se ha hablado de la posibilidad de asegurar a los trabajadores por jornada laboral efectiva. 

Por otra parte, se debería estudiar la posibilidad de equiparar las cotizaciones que hace el Estado como patrón a los diferentes regímenes.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.