Logo La República

Viernes, 3 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


María Inés Solís: “En muchos países existen las jornadas de 12 horas a cambio de tres días de descanso”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 27 octubre, 2021 10:51 am

María Inés Solís, diputada de la Unidad. Archivo/La República
María Inés Solís, diputada de la Unidad. Archivo/La República


Para mantener a Costa Rica competitiva, se deben aprobar jornadas de trabajo de 12 horas durante cuatro días, a cambio de tres días de descanso, según la diputada María Inés Solís de la Unidad.

Este tipo de esquema laboral ya se utiliza con buen suceso en otras partes del mundo, por lo que el país no puede quedarse atrás.

Lea más: Jornadas laborales de 12 horas a cambio de tres días de descanso a pocos pasos de convertirse en ley

¿Qué opina del proyecto que establece jornadas laborales de 12 horas a cambio de tres días de descanso?

Esa jornada es necesaria y Costa Rica debió habilitarla hace muchos años.

Existe en muchos países porque es una necesidad para los empleadores, a fin de ajustar sus procesos a la dinámica de sus proveedores y a los requerimientos de sus clientes, a nivel local e internacional.

Se requiere de jornadas más flexibles para sincronizar procesos de manufactura y prestación de servicios entre puntos con amplias diferencias geográficas y horarias, por ejemplo.

Actualmente, las cadenas de suministro e intercambio son continuas, no se detienen y requieren de nuevas regulaciones laborales que brinden flexibilidad al recurso humano, para que jóvenes, hombres y mujeres participen y aprovechen los empleos que se generan en las nuevas condiciones en que interactúan las economías a nivel global.

Lea más: "Jornadas de cuatro días por 12 horas ayudarán a que empleadores contraten más personal": Industriales

Todo esto, respetando las condiciones de salubridad, peligrosidad y de duración máxima de una jornada diaria, que permitan el desarrollo integral de la persona en el marco de su convivencia familiar, para garantizar los más elementales derechos y garantías de todas las personas trabajadoras.

Costa Rica ha sido un país de avanzada en materia laboral, lo cual debe continuar enriqueciendo en armonía con formas modernas de organización del trabajo, garantizando el bienestar para todos y todas.

¿Considera usted que esta iniciativa podría tener un mayor impacto para las mujeres?

Es importante reiterar que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por medio de la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo, será el responsable de otorgar la aprobación para que se aplique este tipo de jornada de trabajo excepcional en una actividad o centro de trabajo.

Debe haber estudios de por medio que justifiquen este esquema horario, así como la inspección de que se cumplan los perfiles de puestos y destrezas para los cuales se puede optar por esta jornada excepcional. De modo que, es un grave error pensar que esto es algo arbitrario que establece un patrono para desmejorar las condiciones de sus trabajadores. Este proyecto es muy serio. No busca recortar el empleo, el salario promedio por hora ni tampoco las horas de descanso, sino una redistribución en la que todos salgan ganando, en el marco de la ley y con las más rigurosas inspecciones.

En ese marco, las mujeres no podrán ser discriminadas por razones de maternidad, estado de embarazo o lactancia, sino más bien tendrán derecho a cambiar de modalidad de jornada, cuando así lo deseen y no podrán ser obligadas a laborar en jornadas mayores a diez horas diarias, además, las personas empleadoras deberán atender las recomendaciones que le haga el médico de la empresa o el de la Caja.

No se puede pensar en afectación a las mujeres, es todo lo contrario, se abren oportunidades también para ellas de acceder a nuevos empleos. Esa es la historia de las mujeres, siempre han aprovechado las oportunidades, han escalado en trabajados que antes eran exclusivos parar los hombres. Y esta ley no será la excepción. No cierra sus posibilidades actuales, abre otras nuevas. En eso hay que estar claros.

¿Se justifica aprobar en estos momentos un proyecto de esta naturaleza, aduciendo que ayudaría a reactivar la economía y generar empleo?

Estamos en el mejor momento para aprobarlo, principalmente por la coyuntura mundial en que las cadenas de abastecimiento global se están redefiniendo. Los países ocupan ser centros inteligentes de logística para los negocios y eso requiere flexibilidad del mercado laboral. Aprobar el proyecto 21182 Para Actualizar Las Jornadas De Trabajo Excepcionales Y Resguardar Los Derechos De Las Personas Trabajadoras, no es solo una necesidad, sino una gran oportunidad para la reactivación económica y la creación de empleos en el país.

Para los grupos sindicales se trata del máximo atropello al Código de Trabajo en más de 50 años.¿qué opina?

El proceso de gestación de una ley es muy participativo. No solo los sindicatos tienen voz en esta materia. La gran transformación social del siglo pasado que usted menciona que condujo a la promulgación del Código de Trabajo, se dio también al amparo y con la responsable participación del sector productivo.

Por eso, más bien le aclaro que este proyecto inició su trámite a finales del 2018. Desde entonces, múltiples sectores se han manifestado, han hecho comentarios, aportes y enriquecido la discusión. Y su avance al momento actual en que se encuentra, significa que hay acuerdo alrededor de una idea que está próxima a ser ley.

¿En qué trámite se encuentra el proyecto en este momento?

El proyecto fue aprobado en la Comisión de Asuntos Hacendarios, con dictamen afirmativo de mayoría. Ahora, entra a la etapa de conocimiento por parte del Plenario Legislativo. Ahí, los diputados podrán hacer enmiendas al texto mediante mociones, hasta que pueda ser votado en primer debate. Eso sí, a partir del primero de noviembre deberá ser convocado por el Gobierno para el periodo de sesiones extraordinarias a fin de que puede continuar su trámite.

Perfil

Nombre María Inés Solís

Cargo Diputada

Partido Unidad

Experiencia

• Primera secretaria, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

• Jefa de Comunicación, Universidad Latina de Costa Rica

• Gerente Comercial, Comercializadora Río Toro, Pital de San Carlos

Formación

• Relacionista Pública

• Mercadóloga

• Máster en Administración de empresas


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.