Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



NACIONALES


Presidente de Grupo ICE

Marco Acuña: “nuestra tarea es generar valor agregado a la sociedad costarricense”

Disminuir deuda institucional, generar mayor rentabilidad en negocios y reducir gastos administrativos serán ejes de su administración

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 26 mayo, 2022


Marco Acuña
“Nuestra situación financiera está en un punto de riesgo considerable pero controlable, debe ser atendida para mantener el equilibrio ante el entorno económico", aseguró Marco Acuña. Archivo/LA REPÚBLICA.


El guapileño Marco Acuña Mora llega a la presidencia de Grupo ICE con una visión definida: que su tarea al frente de las cuatro empresas –ICE, CNFL, RACSA y Gestión de Cobro– genere valor agregado a nuestra sociedad.

Desde el 8 de mayo lidera una de las instituciones de mayor impacto en el desarrollo de Costa Rica. Reconoce que su administración enfrentará desafíos. Sus prioridades incluyen que Grupo ICE aporte sustancialmente en la reducción del costo de la vida y potencie la competitividad del país.

“Queremos ser un ejemplo en el combate a la corrupción y que las capacidades de nuestro personal destaquen, con un Grupo más motivado”, explicó en entrevista con LA REPÚBLICA.

Lea más: ICE formalizó crédito por ₡81 mil millones con el Banco de Costa Rica

Hereda una situación financiera difícil que el mismo presidente Chaves reconoció, ¿qué propuestas tiene?

“Nuestra situación financiera está en un punto de riesgo considerable pero controlable, debe ser atendida para mantener el equilibrio ante el entorno económico.

Lea más: Grupo ICE e IFAM capacitan a municipalidades en Transformación Digital e Innovación Territorial

Por ejemplo, nuestra deuda corresponde a inversiones realizadas para tener las plataformas actuales y brindar los servicios que requiere el país, en nuestros de electricidad y telecomunicaciones.

Esas deudas se pagan a través de los reconocimientos tarifarios de ARESEP y, de nuestra parte, tenemos que cumplir con las obligaciones adquiridas y reducir costos y gastos. Trabajamos para que los negocios de telecomunicaciones sean más rentables”.

¿Cómo adaptar al Grupo a la digitalización que vive el mundo?

“Grupo ICE tiene un rol fundamental en la digitalización, empezando por el sector de telecomunicaciones –con kölbi y RACSA– y la prestación de servicios al Estado y sus instituciones. Es esencial por la conectividad que brinda a las empresas que operan en Costa Rica y a sus clientes. Debe crear condiciones para desarrollar y suministrar conectividad de última tecnología”.

¿Por qué implementar 5G no depende solo del ICE?

“Es importante aclarar que la implementación y la comercialización de los servicios de 5G van más allá de Grupo ICE. Se centran en la coordinación interinstitucional, liderada por MICITT como ente rector, y requieren de la participación de los involucrados: Poder Ejecutivo, Regulador y demás operadores.

En esa línea, vamos a contribuir para que la tecnología 5G llegue a todos los sectores. Es una prioridad de esta Administración para los próximos cuatro años. Buscaré que nuestras empresas se consoliden como líderes en un mercado en competencia.

Actualmente, existe un procedimiento administrativo abierto para definir el uso de las frecuencias para 5G. En paralelo, participamos del diálogo entre instituciones y ministerios relacionados para concretar una implementación que beneficie a Costa Rica”.

¿Cuáles cambios deben aplicar las empresas de Grupo ICE para ser más eficientes?

“La visión que tenemos es que el Grupo siga generando valor para el país. Con esa línea trabajamos para cumplir el cometido. Existe una institucionalidad que entra a jugar, y con base en las situaciones de mercado –financiera, laboral y social–, estableceremos las medidas”.


Perfil


Nombre Marco Acuña Mora.
Puesto Presidente de Grupo ICE.

Formación

  • Bachillerato y licenciatura en ingeniería eléctrica, Universidad de Costa Rica.
  • Maestría en ingeniería eléctrica con énfasis en sistemas de potencia, Universidad de Costa Rica.
  • Certificación como Project Management Professional, Project Management Institute de Estados Unidos.
  • Maestría en administración de negocios, Edinburgh Business School de Reino Unido.

Experiencia laboral

  • Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), como ingeniero en planificación y diseño del Sistema de Distribución.
  • Puestos de dirección en el sector eléctrico privado a nivel centroamericano.
  • Director Corporativo de Electricidad de Grupo ICE.


NOTAS RELACIONADAS


José Pablo Arguedas, director de la División Distribución y Comercialización de Electricidad del ICE.

Grupo ICE promueve inducción eléctrica en cocinas costarricenses

Martes 14 septiembre, 2021

Otra de sus ventajas es que solamente conserva el calor residual del recipiente, lo que disminuye el riesgo de quemaduras o incendios.

ICE

Grupo ICE presenta flotilla de 100 autos eléctricos

Lunes 03 diciembre, 2018

Los autos fueron presentados hoy por la institución, con el objetivo de promover la transición hacia el transporte de cero emisiones.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.