Enviar
Entidades financieras se lanzan a capturar de dueños de vehículos
Marchamos capturan atención de bancos

• Autos, cuadraciclos y pagos gratis son algunos beneficios que se ofrecen
• Entes ganan un 2% del valor de cada derecho de circulación que tramiten

Krystal Echeverría
[email protected]  

La constante lucha por pescar clientes ha llevado a diversas entidades financieras a probar sus estrategias en nuevas ensenadas. En este caso, la temporada de pago de los marchamos ha representado para los bancos el área ideal para lanzar sus cañas al agua con nuevas promociones.
BAC Credomatic, Cuscatlán, Banco de Costa Rica y Banco Nacional, son algunos de los entes financieros que han decidido utilizar el pago del marchamo como gancho para atraer a los más de 700 mil conductores que aún deben realizar el trámite.
Por ejemplo, las personas que cancelen su permiso de circulación en una de las cajas de BAC Credomatic quedarán participando en la rifa de un marchamo diario; de manera que este año les podría salir gratis.
Esto representa un incentivo para los dueños de vehículos que deben pagar esta responsabilidad a final de año.
“Las personas tendrán tiempo de participar hasta el próximo 30 de diciembre, sin embargo, desde ahora pueden ponerse al día”, afirmó Raymond Monney, supervisor de impuestos de BAC Credomatic.
Asimismo, la entidad reforzó la promoción con bonos instantáneos, con los cuales los clientes podrán ganar en el mismo momento de realizar el pago de su marchamo descuentos en alineamientos, auto-lavados, revisión de frenos y cambios de aceites, aseveró Monney.
El Banco Cuscatlán es otra entidad que facilita a sus clientes el pago del derecho de circulación vehicular mediante NetBanking. A través de la página en Internet, este servicio permite a las personas realizar el pago del marchamo las 24 horas del día, desde su casa u oficina.
“Para la seguridad del cliente el sistema está diseñado para salvaguardar la información mediante mecanismos eficientes de seguridad de los datos”, declaró Vanessa López, gerente de Mercadeo del Banco Cuscatlán.
Por su parte el Banco de Costa Rica sorteará tres vehículos modelos Mitsubishi Lancer, Kia Río y Nissan Tiida, con marchamo y gastos incluidos.
Asimismo, este año al cancelar vía Internet, el envío del documento de marchamo no tendrá costo alguno a diferencia de años anteriores, donde se le reducía al cliente cerca de $2,50.
“Para los clientes que tienen una cuenta o reciben su salario en el BCR, también tienen la opción de pagar el marchamo en cuotas (semanales, quincenales o hasta deducido del aguinaldo), para esto tendrán que firmar un formulario disponible en cualquier oficina o en www.bancobcr.com”, expresó Mario Rivera, subgerente general Banco de Costa Rica.
El pago también se puede realizar con el depósito de deducción del aguinaldo, antes del 31 de diciembre 2007.
Por otro lado, el Banco Nacional puso a disposición de los clientes la promoción BN Marchamos.
“El objetivo es conformarnos como un punto de recaudación para el INS con el pago de marchamos, así como incentivar el pago a través de Internet banking”, comentó Mario Roa, director de Mercadeo del Banco Nacional.
“Todas aquellas personas que realicen el pago mediante nuestro banco, participan en la rifa de un Peugeot 2008 Diésel, un cuadraciclo Suzuki 250 c.c. 2008 y si pagan por Internet participan automáticamente por un televisor plasma de 32 pulgadas”, manifestó Roa.
Los representantes de las distintas entidades financieras concuerdan en que este tipo de promociones logra atraer más clientes porque incentivan a las personas a pagar a través de las entidades financieras que ofrecen retribuciones.
Adicionalmente, el Instituto Nacional de Seguros establece una serie de requisitos para que los bancos, cooperativas y comercializadoras puedan realizar los cobros respectivos al derecho de circulación.
“No hay ninguna condición desigual de trato entre bancos estatales y privados, todos se rigen bajo un mismo contrato permitiendo que las reglas sean iguales para todos”, aseveró Francisco Soto, jefe de Dirección Médica del INS.
En ese sentido se efectúa un proceso de licitación para los privados. Por su lado, los estatales pueden participar en el cobro estableciendo únicamente un contrato con el Instituto.
Asimismo, el monto que obtienen los bancos por concepto de recaudación de marchamos es igual para todos.
“Dentro del derecho de circulación el INS reconoce un 2% del valor del marchamo, pero con un techo de ¢3.500, puntualizó Soto.


Ver comentarios