Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



NACIONALES


Marchamo se cobrará a partir del lunes

Redacción La República [email protected] | Sábado 10 noviembre, 2007



Seguro Obligatorio Automotor subió un 9% en promedio
Marchamo se cobrará a partir del lunes

• Autoridades anunciaron que en esta oportunidad tanto los partes a las licencias como a las placas serán sumados a la cuota

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

El derecho de circulación vehicular de 2008 saldrá al cobro el próximo lunes.
En relación con el año anterior, los propietarios de vehículos tendrán que desembolsar en promedio un 9% más que en el marchamo de 2007. Además, también hubo un leve incremento en el cálculo del impuesto a la propiedad del vehículo.
Es así como un vehículo particular modelo 2005, que el año pasado pagó por el marchamo ¢176.614, ahora deberá cancelar ¢181.105.
El incremento en los precios se justificó con base en una ampliación de los seguros, por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Seguros (INS). Una de ellas es la que concierne a la cobertura del Seguro Obligatorio Automotor (SOA), la cual aumentará en un 50%.
De esta forma, el monto por concepto de incapacidades, atención médica, rehabilitación y muerte tras un accidente de tránsito pasará de ¢2 millones a ¢3 millones. De igual manera, las prestaciones económicas para los casos graves subirán de ¢5 millones a ¢6 millones.
En esta oportunidad al cobro del marchamo se le sumarán los partes tanto hechos a las licencias como a los vehículos. En anteriores ocasiones se hacía solamente el cobro de algunos de estos partes.
A partir de este lunes 820 cajas recaudadoras estarán abiertas en todo el país para iniciar este cobro, las cuales se encuentran en bancos privados y estatales, supermercados y cooperativas.
Los bancos Cuscatlán, Promérica y BAC San José son las entidades privadas en donde se puede cancelar el derecho de circulación; por su parte, los estatales son el Nacional, Costa Rica y Crédito Agrícola de Cartago.
Entre los requisitos siempre presentes está el tener aprobada la revisión técnica vehicular.
Los usuarios pueden acceder a la dirección electrónica del INS (www.ins-cr.com) para consultar el monto que deben pagar por el marchamo.