Marchamo sale a cobro el próximo 10 de noviembre
Enviar

Marchamo sale a cobro el próximo 10 de noviembre

El cobro del marchamo saldrá a cobro el próximo 10 de noviembre. A partir de ese día se podrá consultar el monto en la página web del Instituto Nacional de Seguros (INS), o cancelar en cualquiera de las sedes organizadas.
El marchamo está compuesto por varios rubros. El más importante es el Impuesto sobre la Propiedad de Vehículos y el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA).
Se estima que más de 1,2 millones de personas deberán cancelar el marchamo este año y habrá tiempo para el pago hasta el 31 de diciembre.
Las personas que no porten el derecho de circulación en carretera se exponen a una multa. Además se acumulan recargos por el atraso.
En el caso del ajuste tributario, el Ministerio de Hacienda no tiene aún actualizados los datos, a pesar de que faltan 15 días para que salga al cobro.
Por su parte, el SOA saldrá en promedio ¢2.183 más barato con respecto a 2014 con excepción de los buses, lo que impactará en los precios.
Al igual que desde 2012, se mantiene la cobertura diferenciada para las motos y bicimotos, resultando una disminución del 8,1% en la cobertura de ¢6 millones. Esto implica ¢6.649 menos.
Con el pago del seguro, la persona tiene acceso a varios tipos de cobertura médica en caso de sufrir un accidente de tránsito.
La indemnización por capacidad temporal y los gastos funerarios se pueden incluir en la cobertura, informó la Superintendencia General de Seguros.
Para los casos en que el vehículo fue adquirido o inscrito recientemente o ha sufrido un cambio en el tipo de placa, y la información sobre el monto a pagar no es visible en la consulta por Internet, debe dirigirse a una oficina recaudadora.
Con el pago del marchamo debe cancelar la totalidad de las multas que le hayan hecho en carretera. Si tiene alguna duda, debe dirigirse a las oficinas de la municipalidad que le tramitó la infracción.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios