Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


Marchamo saldría más barato

Maria Siu [email protected] | Miércoles 29 octubre, 2014

La mayoría de los conductores pagará menos por el Impuesto a la Propiedad de Vehículos, según la Dirección de Tributación. Archivo/La República


Mayoría pagará menos por Impuesto a la Propiedad

Marchamo saldría más barato

Estado recibirá ¢129 mil millones por cobro a vehículos

El marchamo le saldrá más barato a la mayoría de los conductores, dado que el componente principal tendrá un ajuste a la baja.
Se trata del Impuesto a la Propiedad de Vehículos, que representa el 68% del derecho de circulación y se calcula con base en la inflación, una tasa de variación de la carga tributaria y la depreciación.

La reducción será de un 4,79% para la mayoría de los automóviles. No obstante, hay vehículos que por sus características podrían tener un ajuste al alza, según la Dirección General de Tributación.
La tabla de actualización del impuesto será publicada en el Diario Oficial La Gaceta. En este caso, se daría una variación de los ¢1.300 en adelante.
Cabe señalar que la reducción en el Impuesto a la Propiedad de Vehículos se suma a la anunciada en el Seguro Obligatorio de Vehículos (SOA), que se refiere al segundo mayor componente del marchamo.
En el SOA, la baja será de un 7%. Esto implica que el cobro de 2015 saldrá en promedio ¢2.183 más barato, con excepción de los buses.
La disminución en el SOA se debe a un incremento en la cantidad de carros y motos que hay en el país y a que hubo una disminución en los cargos administrativos, derivado de una mayor eficiencia de la aseguradora.
Cada año, la administración tributaria realiza la actualización de los valores fiscales. En este momento se hacen los últimos ajustes para que aparezcan en la página web del Ministerio de Hacienda.
El cobro del impuesto para el periodo fiscal 2015 dejará ingresos al Estado por ¢129 mil millones, lo que representa un incremento del 11,58% con respecto al periodo anterior.
Unos 1,8 millones de vehículos deberán cancelar el impuesto, según datos del registro de la Dirección General de Tributación.
El impuesto se paga sobre el valor que tengan los vehículos en el mercado interno y la cifra se actualiza cada año.
El marchamo saldrá a cobro el próximo 10 de noviembre. A partir de ese día se podrá consultar el monto en la página web del Instituto Nacional de Seguros (INS).
Los vehículos que no tienen el derecho de circulación al día se exponen al pago de una multa. Además, se acumulan recargos por el atraso.
El pago del seguro es obligatorio e implica para el asegurado tener acceso a varios tipos de cobertura médica en caso de sufrir un accidente de tránsito. La indemnización por capacidad temporal y los gastos funerarios se pueden incluir en la cobertura.
La cancelación se debe hacer antes del próximo 31 de diciembre en las sucursales del INS y otras autorizadas.
Para pagar el derecho de circulación se debe contar también con la revisión técnica vigente y en el mismo recibo se cobrarían las multas que tuvo en carretera y no ha pagado, si es el caso.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica