Marchamo bajará para mayoría de personas
Enviar

La mayoría de los propietarios de vehículos particulares y de carga liviana verán una disminución en el monto del impuesto a la propiedad de los vehículos este año que equivale en promedio a un 6,36% y un 3,46% respectivamente, con relación al año anterior.

{l1}ins-sigue-ofreciendo-el-marchamo-en-solitario{/l1}

El decreto que actualiza estos valores salió publicado ayer en el diario oficial La Gaceta, así 1.123.306 placas bajan su valor fiscal y por ende el monto que deben pagar por este impuesto que se cobra en el marchamo.
Solo unas 100.226 placas deberán pagar más por el ajuste que se les realizó debido a la fórmula de cálculo.
“Los que suben de precio se debe a que en el año entraron vehículos viejos de esos modelos que hacen que aumente su valor referencial”, dijo Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos.
El marchamo 2017 está al cobro desde hoy y hasta el próximo 31 de diciembre, la mora se castiga con el retiro de la placa y una multa del 10% mensual del monto del impuesto.
Al marchamo debe incluirse el costo del Seguro Obligatorio Automotor (SOA) y puede consultarse en la página web del INS a partir de hoy. Las personas que quieran conocer el monto del pago del impuesto pueden ingresar a la página de Hacienda (www.hacienda.go.cr) y buscar el nuevo modelo de Autogestión que habilitaron para los contribuyentes.
Con la puesta en marcha el Gobierno estima una recaudación superior a los ¢154 mil millones, el 50% va al Conavi, mientras la mitad restante se destina al fondo general del Gobierno para la atención de diversos programas presupuestarios.
Las motocicletas, carga especial, buses y taxis tienen un cobro fijo que no se modifica anualmente.


Tramos


Estos son los tramos sobre los cuales se pagan las diferentes tasas establecidas por el decreto.

Valor Tasa
Hasta ¢340 mil ¢26 mil
Anterior hasta 1,3 millones 1,2
hasta 2.6 1,5
hasta 4 2
hasta 5 2,5
Hasta 6 3
Exceso de 6 3,5



Ver comentarios