Enviar
Maravillas arquitectónicas de 2010
Condé Nast Traveler hizo una selección de los edificios más sobresalientes de este año

Melissa González
[email protected]

La textura es uno de los elementos que definen algunas de las más espectaculares obras arquitectónicas de este año, algunas nuevas, otras renovadas.
Esa es la conclusión a la que llegó la publicación especializada Condé Nast Traveler en su sitio Web concierge.com, donde publicó los edificios que considera las maravillas de 2010.
Todas tienen en común que además de sus impresionantes diseños ofrecen texturas que a criterio de la publicación agregan majestuosidad y gracia.
Otro detalle que analizó este sitio es que la mayoría de sus elecciones son museos.
Todas estas obras ya están terminadas, muchas de ellas ya fueron abiertas al público como es el caso del Museo del Diseño de Holon, mientras que otras están a la espera de abrir importantes eventos como es el caso del rascacielos Guangzhou TV Tower, que se inaugurará de forma oficial en los Juegos Asiáticos de Cantón en noviembre.

Guangzhou TV Tower
La Torre de televisión en Cantón, China, es creación de los arquitectos Mark Hemel y Barbara Kuit; la inspiración es la silueta de una mujer curvilínea, transparente.
Está elaborada con columnas de acero que se tuercen formando una cintura, en este espacio no hay pisos ni paredes, sino una escalera donde los visitantes pueden apreciar la construcción. Mide más de 600 metros de altura y cuenta con instalaciones de transmisión de televisión y radio, restaurantes, espacios para exposiciones, tiendas y salas de cine 4D, entre otras.

Soccer City
Este estadio localizado en Sudáfrica será una de las sedes de partidos de la Copa Mundial de Fútbol de este año.
Cuenta con 94 mil asientos y para su reconstrucción el arquitecto Bob van Bebber se inspiró en la idea de unir culturas divididas.
Fue construido en 1987 y entre los eventos que se han realizado en él está el primer discurso multitudinario de Nelson Mandela después de su liberación en 1990.



Museo del diseño de Holon

Esta maravilla fue diseñado por Ron Arad; su estructura exterior está creada en forma de cintas en espiral de acero, con un acabado particular que permite dar una paleta de tonos rojizos al edificio, según bellostes.com

Cooper Union en Nueva York
Este edificio fue una creación de la firma Morphosis de California, y es una de las instituciones de educación superior más antigua en Estados Unidos. Está concebido como una plaza vertical, de varios niveles. En el exterior del edificio destacan dos capas de acero calado que permiten el uso más eficiente de la energía y que desde el exterior se aprecie el interior del edificio.

Teatro público Za Koenji en Japón
Es una creación del arquitecto japonés Yoko Ito, en que intenta dar una sensación de ligereza acompañada de la transparencia. Su techo está elaborado con acero de 150 milímetros de espesor y la mitad del edificio se encuentra bajo tierra. Su inspiración fue una tienda o un lugar de juegos.

Museo de la Moda y el Encaje de Calais

Esta maravilla está en Francia. Está construido en forma de L y hace referencia al pasado industrial de la ciudad de Calais; según Condé Nast Traveler, es un homenaje a la sensualidad del encaje.
“El elemento más llamativo del edificio es sin duda su nueva fachada contemporánea, un vidrio curvado con patrones como el encaje que brillan cuando son iluminados por detrás, envolviendo la parte frontal de la estructura existente y la sala de exposiciones temporales atrás”, publicó el sitio www.wallpaper.com/architecture/fashion.
Ver comentarios