Enviar
Gigante español aportaría el 65% del capital para unirse con la panameña que cuenta con presencia en el país, por $200 millones
MAPFRE adquiriría control de Aseguradora Mundial
Mercado local no sufriría repercusiones, más bien contaría con nuevas pólizas

La incursión en el mercado nacional de Aseguradora Mundial apenas está dando sus primeros pasos y sin embargo, la compañía podría sufrir un viraje de 180 grados en los próximos días.
El conglomerado panameño se fusionaría con el gigante español MAPFRE, con la finalidad de unir fuerzas en América Central.
Los europeos estarían aportarían su filial en El Salvador, mientras que Mundial contribuiría además con su filial salvadoreña, su negocio asegurador en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala.
Para esta fusión la española destinaría unos $210 millones, es decir el 65% del capital, con la posibilidad de adquirir el porcentaje restante en 2011.
De momento, Aseguradora Mundial convocó a una asamblea de urgencia para el próximo lunes a los accionistas para determinar si aceptan o rechazan la oferta planteada.
“Este tipo de fusiones son muy comunes en el sector financiero. A nivel local, de darse la fusión sería comunicarlo a la Superintendencia, sin tener mayor impacto en el mercado”, señaló Neftalí Garro, socio de bufete BLP Abogados en el área de seguros.
En el país, Mundial recientemente recibió el aval de la Superintendencia de Pensiones (Supen) -entidad que funge como rector del mercado de Seguros- y está en la etapa de inscripción de pólizas y contratación de personal.
LA REPUBLICA intentó conocer cuáles serían las repercusiones de esta fusión; sin embargo, Alvaro Castro, gerente general de la compañía, señaló no tener ningún comunicado de la casa matriz.
De darse la fusión, la empresa acumularía $223 millones de primas y un patrimonio de $152 millones.
“La operación será una nueva e importante vía de crecimiento que facilitará la expansión en el área de Centroamérica, y reforzará notablemente la capacidad de gestión con la incorporación de los equipos directivos de los diferentes países en que opera Aseguradora Mundial”, dijo José Manuel Martínez, presidente de MAPFRE.
Ambas compañías estarían definiendo los términos de la operación durante diciembre, aunque la creación de la nueva empresa requerirá autorizaciones administrativas que se resolverán en 2010.
La inversión de los españoles en la región es una señal positiva del dinamismo del mercado asegurador nacional el próximo año.
“Costa Rica era la última pieza que faltaba en la región, con la apertura en todos los países, la región se vuelve muy atractiva y la inversión que estarían haciendo es fundamental”, añadió Garro.



Natasha Cambronero y EFE
[email protected]
Ver comentarios