Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Mapeo de ecosistemas prioritarios facilitaría adaptación al cambio climático en Costa Rica

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 24 agosto, 2021 09:17 am

planeta Tierra sobre manos extendidas
Archivo/La República


Con la intención de planificar la adaptación al cambio climático, Costa Rica se encuentra desarrollando mapas nacionales que identifiquen áreas importantes a proteger en el país.

“El cambio climático es una de las mayores amenazas para la vida y la economía de Costa Rica. El último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático es contundente: hay cambios que ya son irreversibles y a los que tenemos que adaptarnos”, dijo Andrea Meza, ministra de Ambiente.

Lea más: ¿Se nos acaba el tiempo para combatir el cambio climático?

Este análisis geoespacial pretende identificar las prioridades que tiene el país, en la búsqueda de disminuir pérdidas y asegurar servicios ecosistémicos como el agua.

Lea más: Christiana Figueres optimista sobre cambio climático: “Al fin el viento está a nuestro favor”

El mapeo de estos sitios se realizó por medio de la implementación de la metodología de identificación de “Áreas Esenciales para el Soporte de la Vida”, desarrollada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Universidad de Northern British Columbia de Canadá.

“Las soluciones basadas en la naturaleza son una parte fundamental de la respuesta ante el cambio climático y nuestra propia Política Nacional de Adaptación prioriza la adaptación basada en ecosistemas”, dijo Patricia Campos, directora de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía.

Un informe de la Contraloría General de la República afirma que los costos de reparación y reconstrucción por eventos climáticos en los próximos cinco años, podrían representar hasta un 2,5% del Producto Interno Bruto del país.


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Manuel Rodríguez, ministro del Minae

Discuten acciones sobre el cambio climático

Jueves 09 enero, 2020

Con el objetivo de analizar los retos de Latinoamérica, INCAE inauguró su curso lectivo 2020 con el Congreso de Cambio Climático





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.