Enviar
Manzanillo sin Bandera Azul


Karen Retana
[email protected]

Los supuestos incumplimientos en el tratamiento de aguas residuales en el hotel Allegro Papagayo no solo provocaron la clausura de sus instalaciones, sino también la pérdida de la Bandera Azul Ecológica en la playa ubicada frente al hotel.
La Comisión Nacional de la Bandera Azul Ecológica determinó que las condiciones actuales en que se encuentra Playa Manzanillo le impiden obtener dicha distinción.
La decisión se tomó con base en estudios de laboratorio que revelaron la contaminación en el agua del mar.
“El comité de Playa Manzanillo, presidido por representantes del hotel, incumplió con el manejo de desechos, afectando la calidad microbiológica de la playa”, comentó Darner Mora, director del Laboratorio Nacional de Aguas y quien lidera la Comisión de Bandera Azul Ecológica.
La comisión entregó en noviembre pasado una nota precautoria donde se realizaron los principales señalamientos. Sin embargo, no se aplicaron medidas correctivas, aseguró Mora.
Para obtener la distinción es necesario cumplir con altos estándares en la calidad del agua del mar, buen manejo de los desechos sólidos en la arena, tratamiento de aguas residuales, educación ambiental y seguridad.
Este programa se ha convertido en un parámetro para determinar el grado de contaminación de las playas en el país.
Manzanillo se convierte en la segunda playa a la que le retiran la Bandera Azul Ecológica. El año pasado Playa Tamarindo, en Guanacaste, perdió la distinción, debido a los altos grados de contaminación fecal que detectó allí un estudio del Laboratorio de Aguas de Acueductos y Alcantarillados.


Ver comentarios