Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NACIONALES


Manufactura médica se diversifica

Redacción La República [email protected] | Miércoles 04 marzo, 2009



Ayer se abrió la planta de dispositivos de la estadounidense ATEK Medical orientada a procedimientos cardiovasculares
Manufactura médica se diversifica

• En el país operan 28 empresas y generan en conjunto más de 8 mil puestos de trabajo

Karen Retana
[email protected]

Pequeños dispositivos que contribuyen en procedimientos quirúrgicos cardiovasculares encontraron en Costa Rica el destino idóneo para ser manufacturados.
Ayer la firma estadounidense ATEK Medical inauguró su planta en la Zona Franca Metropolitana en Barreal de Heredia, la cual se dedicará a producir componentes desechables para estos propósitos.
Dicha compañía se convierte en la tercera junto con Saint Jude Medical y PWC que apuestan a la fabricación de insumos para aplicaciones cardiacas, segmento que quiere abrirse paso en el país.
Actualmente la industria médica abarca 28 empresas y genera unos 8.195 empleos.
ATEK Medical cuenta con una instalación de 3 mil metros cuadrados, la cual cumple con la normativa ISO 13485 norma de calidad para las empresas de este sector.
Con ello la compañía pretende duplicar su capacidad de producción de dispositivos médicos y fabricar nuevas líneas de producto.
“La inversión en Costa Rica brinda una posición estratégica para la compañía, ya que desde esta ubicación tiene la posibilidad de servir de una mejor forma a los objetivos de crecimiento tanto de clientes nacionales como internacionales”, comentó Chris Olesky, presidente de ATEK Medical.
La empresa contrató a 65 personas entre operarios y del departamento administrativo. Sin embargo, la expectativa es reclutar 85 más en el próximo año.
“Estamos trabajando muy fuerte, ocupamos más personas que nos ayuden”, agregó Olesky durante el acto inaugural.
La apertura de ATEK se suma a las inversiones que el sector médico ha impulsado en el país.
“ATEK brinda servicios como proveedor de manufactura a otras empresas médicas, lo cual es muestra de que el sector ha sufrido una evolución y encadenamiento entre las compañías instaladas aumentando la diversificación y capacidad del país”, sostuvo Gabriela Llobet, directora general de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo.
Este sector exportó durante 2008 unos $916 millones y experimentó un crecimiento del 26,4% con respecto al año anterior.
La firma estadounidense se dedica a otros servicios como desarrollo y lanzamiento del producto, fabricación de dispositivos médicos, empaque, etiquetado y servicios de esterilización así como servicios de microbiología.