Manuel Obregón:  “FIA 2015  parece un cuento de terror”
Enviar

Entrevista

Manuel Obregón:  “FIA 2015  parece un cuento de terror”

Ex ministro de Cultura y Juventud puntualiza que se generó una cadena de daños


La cultura ha sido vista como la “cenicienta del Gobierno” en las últimas administraciones. Ante este panorama, sus jerarcas luchan por mayor participación de este sector en el presupuesto de la República, pero la situación crítica que vive el Festival Internacional de las Artes (FIA) lanza una pregunta incómoda: ¿quién creerá que destinar fondos a cultura es una buena inversión?
Este fue el principal cuestionamiento de Manuel Obregón, ex ministro de Cultura y Juventud (MCJ) durante el 2010-2014, quien asegura, además, que afecta a todo un país, sensado los proveedores, el comercio local y el público.

La situación que se vive en el FIA, ¿será una razón para que se minimice el apoyo al presupuesto nacional para la cultura?
El fracaso del FIA 2015 es un desastre nacional, genera una cadena de daños irreparables y entre ellos el económico,  que pagaremos todos los costarricenses por igual.  La cultura es una inversión y no un gasto.  Sin embargo, después de botar ¢700 millones a la basura se verá como un crimen que afectará la lucha en futuros presupuestos nacionales. Ese es precisamente el reto que sigue y la prioridad para las autoridades en el MCJ.

Usted mismo lo menciona, después de esto ¿quién creerá que destinar fondos a cultura es una buena inversión?
Gran parte de los recursos de cultura provienen de otras instituciones del estado, cooperación internacional y también de la empresa privada, por lo tanto se repite la pérdida de confianza y cancelación de presupuestos para cultura.
Ahora bien, la cultura no es sólo un FIA, es todo lo que hacemos como sociedad, por tanto no es algo que podamos suprimir o desaparecer. Además, la cultura es inversión que se devuelve al país de muchas maneras. Su impacto en la economía nacional está censado para algunos sectores y demuestra la importancia en este ámbito.

Desde su experiencia. ¿Cómo recuperar la confianza de los patrocinadores y público en general para futuras actividades?
Pensando en unir esfuerzos y no en destruirlos. Trabajando más con la cabeza y menos con el hígado.  No es posible que un gobierno entre tratando de destruir todo lo anterior.  La mayoría del equipo técnico y de producción claves que había trabajado en las últimas ediciones del FIA fueron apartados por una visión partidista.
Ahora hay que demostrar con hechos nuevamente la capacidad que tiene el MCJ para ser la cabeza de la producción artística.

Este ámbito siempre ha sido visto como "la cenicienta del Gobierno". Con estas acciones ¿Lo es?
Durante la actual administración, mas que la cenicienta, parece un cuento de terror, pero no ha sido la tónica en el pasado.  En los indicadores que refleja la cuenta satélite de cultura ya vemos que la cultura le puede generar al estado hasta un 5% de los PIB.   El Ministerio de Cultura y Juventud dejó de ser la cenicienta y es el motor del desarrollo y el espejo de nuestra identidad, de ahí la importancia de defenderlo.
 
Desde su experiencia. ¿Cuál cree que fue el principal fallo por parte de la ministra?
Es responsabilidad del presidente verificar la idoneidad de las personas que nombra en cargos tan importantes, si no se cumple con este requisito primordial, no se puede esperar que en adelante las cosas funcionen.
El principal fallo de la Ministra Fonseca es su falta de conocimiento del medio cultural y en segundo lugar, escoger un pésimo equipo de trabajo que la ha asesorado muy mal.  Ahora vemos los resultados.

¿Cómo afectará esta situación a los artistas nacionales?
Afecta a todo el país en general (proveedores, comercio local y público), y evidentemente al sector artístico en particular.  Los artistas nacionales tenemos una lucha desigual en muchos frentes.
El FIA ha sido una gran vitrina que permite a los artistas mostrar su trabajo en buenas condiciones, al tiempo que confrontan su trabajo frente a otros artistas del mundo entero. Perder esta plataforma, tiene una repercusión negativa para el sector tanto a nivel nacional como internacional.

El FIA es uno de los festivales de cultura y arte más importantes de América Latina, ¿también se daña su exposición internacional?
Claro que sí, se cuestiona la seriedad de un Festival que puede cancelar en cualquier momento, que no asume responsabilidades. En particular durante los últimos cuatro años se dio prioridad a la internacionalización del FIA, llamando la atención de cómo un país tan pequeño hacía una inversión tan importante para democratizar el acceso al arte de alto nivel internacional.

Fabiola Vargas
[email protected]

Ver comentarios