Enviar

1 vez por semana es el máximo recomendado para la ingesta de comidas rápidas

Manténgase joven desde la cocina

La nutrición “antiedad” debe ser implementada desde edades tempranas

201311132313370.m2.jpg
Internet/La República
Si bien es cierto la esperanza de vida en Costa Rica ha crecido bastante en los últimos 100 años, el porcentaje de adultos mayores se engrosa cada vez más, sin embargo esto no quiere decir que la gente viva de una mejor manera, sino que lo hace durante más tiempo.

La nutrición ofrece varias alternativas fáciles y prácticas para retardar el reloj biológico, como por ejemplo la dieta “antiedad” que se centra en promover la longevidad y también en la erradicación de enfermedades características de la edad madura como lo son las cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Dentro de la dieta diaria existen factores que promueven el envejecimiento prematuro, tales como los radicales libres que atacan principalmente las membranas celulares, también la exposición a la luz ultravioleta, el fumado, la contaminación ambiental y el estrés son otros factores que lo promueven.

Un alto consumo de carne así como bebidas energizantes y gaseosas, el alcohol, azúcar y harinas refinadas se unen a la lista de productos que se deben consumir con moderación y en ocasiones especiales únicamente, indicó Maricel Cruz, nutricionista.

201311132313370.m22.jpg
La dieta antiedad, proporciona nutrientes que fomentan la salud por medio de la erradicación de productos tóxicos y aumentando los nutrientes adecuados. Se recomienda un alto consumo de frutas, vegetales, carnes magras, destacó Cruz.

Es conveniente reducir la ingesta de margarinas o mantequillas aunque sea de las versiones “light”, prefiera ingerir pequeñas cantidades de grasas vegetales como aguacate, nueces y aceite de oliva.

En cuanto a las frutas y vegetales, lo más saludable es comerlos frescos, ya que de esta manera aportan más fibra, elija comer los que tengan cáscara al igual que los vegetales, lo mejor es comerlos crudos o pasados por agua.

Evite en lo posible comer carnes preformadas, es decir las tortas congeladas, reduzca los salchichones, salchichas, o bistec, en vez de eso, elija atún en agua, sardinas en salsa, o el salmón.

Este tipo de nutrición antiedad juega un papel sumamente importante ya que no solo se disfruta de los alimentos, sino que suceden una serie de reacciones químicas que conducen al equilibrio y a la buena salud. Las vitaminas, minerales y oligoelementos son indispensables para que los sistemas enzimáticos funcionen adecuadamente señaló la experta en nutrición.

El mantener una nutrición equilibrada y rica en antioxidantes previene los procesos de envejecimiento de las células, este tipo de alimentación debe ser implementada desde los primeros años de vida para prevenir enfermedades.

 

Daniela Granados
[email protected]
@dgranadosLR

Ver comentarios