Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Manejo de portugués toma relevancia para empresas

Grettel Prendas [email protected] | Lunes 21 diciembre, 2015



Al menos 60 empresas ticas ofrecen sus servicios desde Costa Rica a Brasil, lo que motivó un aumento en la demanda por profesionales que además de hablar inglés dominen el portugués.
Esta necesidad ha llevado a convertir la lengua carioca en la segunda entre los contratistas de personal y a colocarse entre los requisitos más importantes para las compañías de servicios.
“Los empleos más beneficiados son los técnicos y profesionales en áreas de tecnología y finanzas, pero en todos los casos se requiere personal con manejo bilingüe, con inglés y en algunos casos trilingüe con inglés y portugués, para poder aplicar a las posiciones que los empleadores están demandando en este momento”, dijo Laura Centeno, de People Working.
Con el fin de contribuir a que las empresas consigan el personal adecuado para su perfil, la Coalición de Iniciativas de Desarrollo desarrolla el programa de becas Tools for Success Plus desde hace siete años, el cual certifica en inglés a alumnos de colegios técnicos.
Desde el año pasado, el proyecto se abrió para portugués en un programa piloto, el cual ya incluyó a un grupo de 15 jóvenes a quienes se les entregó doble certificación.
“Con el crecimiento que ha tenido el número de procesos y servicios hacia Brasil, se dio la oportunidad también de becar a los muchachos que tuvieran ya un buen nivel de inglés, para que también aprendieran portugués y fueran exactamente del perfil de las empresas que están buscando”, dijo Vanessa Gibson Directora de Desarrollo Corporativo y Clima de Inversión de Cinde.
Empresas como Accenture, Amazon, Bridgestone/Firestone, Citi, Convergys, Cognizant, Grupo Garnier, Dole, Emerson, HP y Western Union son parte del grupo de donantes del programa.
Hasta la fecha, más de 1.300 estudiantes han sido beneficiados, en tanto que quienes culminan el programa de pasantías tienen el potencial para ser contratados y hacer carrera en las compañías multinacionales instaladas en el país. A futuro, se espera incluir también en el proyecto, los idiomas francés, alemán e italiano.
De igual forma, la demanda propició la apertura de más centros para la enseñanza del idioma. Actualmente, existen más de diez institutos y academias, además de las universidades públicas que ofrecen cursos libres para todas las edades.
El Instituto Universal de Idiomas, Berlitz, New Learning Academy e Intercultura, entre otros, tienen a disposición cursos de portugués, en tanto que el Centro de Estudios Brasileños y el Instituto Wizard ofrecen un programa especial orientado al área empresarial.