Enviar
Pista irá a seis carriles del Gimnasio Nacional a Multiplaza
Mañana habilitan ruta a Santa Ana

Danny Canales
[email protected]

El calvario que ocasionaban a los usuarios de la vía hacia Santa Ana las presas que producía los trabajos de ampliación, acabará mañana.
Lo anterior porque será abierta la pista en el trayecto que va desde el Gimnasio Nacional, hasta Ciudad Colón.
Más positivo aún es que los conductores no tendrán que pagar peaje durante la primera semana, adelantó Karla González, ministra de Obras Públicas.
En caso de que la administración quede satisfecha con la obra, el cobro por el derecho de circular por esa ruta se aplicará a partir del 9 de mayo.
Para entonces los conductores de autos livianos deberán pagar ¢310 hasta Santa Ana y ¢160 adicionales si siguen hacia Ciudad Colón.
El proyecto comprende la ampliación a tres carriles por sentido del trayecto entre el Gimnasio y Multiplaza Escazú.
De ese punto hacia Ciudad Colón se reconstruirá el camino actual para aumentar la vida útil.
El tramo entre la población de Orotina y el puerto de Caldera también será abierto esta semana. A la altura de Pozón, se instalará un peaje donde se cobrará ¢470 por auto liviano.
La ampliación y reconstrucción de ambas secciones forman parte del proyecto de construcción de la nueva ruta a Caldera.
Se espera que el último tramo, que sería entre Ciudad Colón y Orotina, sea habilitado en julio de 2010, ya que consiste en un trayecto completamente nuevo.
El costo del proyecto es de $230 millones y se gestionó mediante una concesión por 25 años. -
Para agilizar el tránsito en la ruta Próspero Fernández se instalarán 14 casetas por sentido, de las cuales cinco tendrán dispositivos electrónicos de cobro.
Hasta julio del año pasado - cuando se suspendió el cobro de peaje en la carretera hacia el oeste de la capital - las personas que la transitaban solo tenían que hacer un pago de
¢75 en solo sentido.
Tomando en cuenta que alrededor de unos 80 mil automóviles livianos transitan cada día por el peaje de Santa Ana, la recaudacción en ese punto sería superar los
¢27 millones por día, según estimaciones.
Ver comentarios