Enviar
Maná lanza disco “más exigente y laborioso”
De la pérdida de la madre y la hermana del músico Fher Olvera, y de la constatación de que “en la vida no se puede controlar todo”, ha surgido “Drama y luz”, el álbum en el que mayor nivel de exigencia ha puesto la banda de rock Maná.
La que es probablemente la banda más importante de México está compuesta por Olvera y por Juan Calleros (bajo), Alex González (percusión) y Sergio Vallín (guitarra).
La elaboración de “Drama y luz” requirió cuatro años y medio, casi el doble de tiempo que cualquiera de sus precedentes trabajos, y llega después de “Amar es combatir” (2006).
Ese espacio en blanco generó cierta sensación de “inseguridad” y una necesidad de hacer “el mejor disco posible” en compensación, según reveló Fher, voz y guitarra, quien dijo que compusieron hasta 50 temas y reconoció que “nunca había trabajado tanto en las letras”.
Al final son 12 las canciones escogidas, empezando por el single de presentación, “Lluvia al corazón”.
Tienen cabida temas como el racismo que sintieron en una estancia en Miami, pero también el surrealismo de “El espejo”, el romanticismo de “El verdadero amor perdona” o el recuerdo de un ser querido, “Vuela libre paloma”.
“La vida me pegó una cachetada”, confesó el cantante sobre la muerte de su madre, quien falleció víctima de un cáncer. “Su cuerpo no podía con esta enfermedad y nosotros seguíamos insistiendo en tenerla arriba. Surgió entonces la idea de dejarla en paz y que se fuera libre, porque en algún punto la alcanzaría”, explicó sobre el origen de esta canción.
Según contó Alex “El Animal” González, la mayoría de las canciones se grabaron en cintas analógicas, “lo que ofrece muchos graves”
“No es una fábrica de chorizo”, dijo González sobre cómo entiende Maná la elaboración de sus discos. “El dinero que hemos ganado lo hemos usado en nuestra música”, defendió sobre el proceso “artesanal” que siguen en su creación, frente a un mundo en el que, criticó, “todo suena chiquito, en MP3, metálico y comprimido”.
Maná iniciará la gira de su nuevo disco en junio.

Madrid / EFE
Ver comentarios