Enviar
Malta

Recibí varios comentarios relacionados con el tema de la columna anterior que llevaba por título “Lúpulo”, y esto me motiva a complementarlo con otro ingrediente de la cerveza, la malta.
Y es que a través de nuestra práctica profesional catando cerveza nacional nos hemos encontrado con situaciones simpáticas en las cuales los asistentes quedan muy sorprendidos al conocer sobre los ingredientes de esta bebida, que en las corrientes internacionales cada vez más sobresale como una opción para acompañar platos bien elaborados que llamamos de la buena mesa.
La respuesta a esta creciente y nueva forma de ver a la cerveza, es la principal razón por la cual nos hemos involucrado, por creativa y porque llega a mejorar la calidad de vida y el consumo responsable.
Conocer los ingredientes de los productos que ingerimos da una dimensión nueva a la experiencia de consumirlos, la enriquece y aumenta el disfrute.
A diferencia del lúpulo, la malta a la que en realidad deberíamos referirnos como “cebada malteada”, pues el malteado es un proceso al cual se someten varios cereales y entre ellos la cebada —que produce por excelencia las mejores cervezas— origina notas dulces en el paladar y es uno de los efectos a los que hay que ponerles atención a la hora de valorar una cerveza —malteada o lupulada— y a la hora de combinarla con los sabores predominantes en los platos que escogemos.
Es curioso que al preguntarles la diferencia entre malta y cebada a los consumidores de cerveza en nuestro país, en la mayoría de los casos comienzan a mostrar indecisión.
Algunos tartamudean y otros más agresivos “batean” pues consideran la malta un cereal diferente a la cebada, de hecho es posible, pues puede ser perfectamente “trigo malteado”.
La definición de maltear de la Real Academia Española dice “forzar la germinación de las semillas de los cereales, con el fin de mejorar el sabor de los líquidos fermentados, como la cerveza: maltearon la cebada para obtener un aroma más delicado”.
Y al consultar sobre la definición de “malta”, esta dice que es el “grano de cereal, generalmente cebada, germinado artificialmente y después tostado, que se emplea en la fabricación de bebidas alcohólicas, como la cerveza o el whiskey, o como sucedáneo del café”.
En Costa Rica un ejemplo de cerveza malteada son la Bavaria Gold y la Bavaria Dark.

¡Buen provecho y hasta la próxima semana!


Ver comentarios