Malpaís rumbo a Italia
Enviar
Malpaís rumbo a Italia

La agrupación nacional se presentará en el VIII Festival de Salento el próximo 26 de julio
Melissa González
[email protected]

El talento tico es de exportación, así lo demuestra la agrupación nacional Malpaís, la cual se presentará en Lecce, al sur de Italia, en el marco del VIII Festival de Salento.
El grupo ofrecerá un concierto el sábado 26 de julio a las 10 p.m., en lo que se considera una de las más importantes localidades balnearias de ese país.

Al día siguiente, el pianista Manuel Obregón presentará su espectáculo “Simbiosis” en el Castillo de Acaja, ubicado a 10 kilómetros de Lecce, también como parte del festival.
“Esta es una nueva oportunidad para mostrar algo de la música nacional en Europa. Pese a la barrera del idioma, confiamos en que nuestros ritmos tradicionales y la fusión que hace Malpaís logren decirle algo acerca del acervo musical costarricense al público allá en el sur de Italia”, según explicó Jaime Gamboa en un comunicado.
Esta es la octava edición del festival, y está dedicada al aporte de los migrantes a la diversidad cultural.
“La agrupación evocará a los personajes entrañables de la vida cotidiana de Tiquicia”, agrega el comunicado.
El contacto en Italia surgió a partir de la participación del sello Papaya Music en el encuentro mundial de música del mundo, llamado WOMEX, en Sevilla, el año pasado.
En esa ocasión se establecieron relaciones con gente de varios países de Europa.
“Buscaremos traducir al italiano algunos fragmentos de las letras de algunas canciones, como “Contramarea”, “La Vieja” y “Abril”, para lograr un mayor nivel de comunicación con el público”, comentó Gamboa.
Malpaís se formó en 1999 y agrupa a Fidel Gamboa, quien canta, toca la guitarra, la flauta, compone, arregla y dirige; a su hermano Jaime, quien se encarga del bajo, coros y parte de las letras; al pianista Manuel Obregón; Iván Rodríguez, quien toca el violín, la mandolina, las flautas celtas y hace coros; Gilberto Jarquín, encargado de la batería, y Carlos “Tapao” Vargas, que suma otra batería y un variado set de percusión. Finalmente, la joven Daniela Rodríguez, quien hace coros, voces de apoyo y solos de voz.
Para este año la agrupación planea sacar su cuarto disco titulado “Rosa de un día”.

Ver comentarios