Mala aritmética con anualidades de la UCR
Enviar

Por Henning Jensen, Rector Universidad de Costa Rica


Crasa falta de acuciosidad muestra LA REPÚBLICA en su nota titulada “¿Cómo ganar casi cuatro veces más, sin hacer nada?”, publicada este martes 17 de julio. Más allá de que este titular cuestiona el quehacer de nuestra comunidad universitaria, cuya importancia para el país ha sido detallada en repetidas ocasiones mediante nuestras notas periodísticas, comunicados de prensa, e información divulgada en nuestros medios de comunicación, esta empresa informativa olvida o desconoce que la Universidad de Costa Rica (UCR) bajó el pago de la anualidad del 5,5% al 3% desde abril de 2017, cuando el Consejo Universitario derogó el acuerdo sobre el pago de anualidades.

Queda entonces en evidencia que el dato sobre las anualidades en la UCR está lamentablemente desactualizado, pues este rubro actualmente corresponde al 3,75% desde junio de este año, cuando el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social avaló el texto de la Convención Colectiva de Trabajo, acordado entre la administración universitaria y el Sindicato de Trabajadores de la UCR.

Se desconoce de dónde los periodistas obtuvieron la información de dicho porcentaje. Quisiéramos pensar que se trata de un caso de falta de acuciosidad de parte de los profesionales y no que fuera una omisión hecha adrede, lo que comprometería seriamente la credibilidad de dicho medio.

En cuanto al cuadro confeccionado en esa misma nota, se debe aclarar que las instituciones no son comparables porque la base salarial es diferente, además se sitúa la anualidad de la UCR al mismo nivel que la Caja del Seguro Social, en realidad nuestra institución debería estar en una columna aparte, entre el ICE (anualidad de 3,5%) y la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (anualidad de 4%), y su crecimiento por cada 100 colones y cinco años de lapso debería verse de la siguiente manera en el sueldo de cada funcionario de nuestra institución:

Sobre el cuadro anterior, cabe destacar otro error de los periodistas que hicieron el cálculo: se tomó en cuenta que el monto de la anualidad del año 1 se suma a la base de cálculo del año 2, lo cual al menos en el caso de la UCR, es incorrecto. Es por ello que para el año 5, la persona funcionaria de nuestra institución tendrá un porcentaje acumulado por anualidad de un 18,75% (5 x 3,75%). Pero debe señalarse que las instituciones no son comparables porque la base de cálculo de la anualidad es diferente.

En tiempos de noticias falsas y ataques a las universidades públicas, hacemos votos para que estos errores groseros y los titulares de las noticias, no sirvan para crear juicios de valor peyorativos y alejados de la realidad.

La UCR ha tomado una serie de medidas para la reducción de gastos y para la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos públicos destinados a la educación superior, tenemos claro que es imperativo que desde el Estado se generen más ingresos en Hacienda, mayor contención del gasto en el sector público y, por supuesto, un incremento en la recaudación de impuestos en empresas privadas, pues la elusión y la evasión, que han sido evidentes una y otra vez en la historia reciente del país, lesionan gravemente la hacienda pública y el bienestar de la sociedad.


Ver comentarios