“Maikol Yordan” abre puertas a producciones nacionales
Además de “Maikol Yordan de Viaje Perdido”, Miguel Gómez dirigió el año pasado “Italia 90”.Gerson Vargas/La República
Enviar

CINE

300 mil personas aproximadamente han visto la película costarricense

“Maikol Yordan” abre puertas a producciones nacionales

La película del grupo La Media Docena ha sido un éxito rotundo en taquilla

 

La producciones audiovisuales costarricenses no solo pueden entretener a los ticos, sino también generar ganancias e incluso competir con grandes cintas comerciales de Hollywood.

201501082235480.mm1.jpg
Eso es lo que a menos de un mes de su estreno a demostrado la película “Maikol Yordan de Viaje Perdido”, considerada un éxito en taquilla al superar en tan solo 18 días 300 mil visitantes, que siguen sumando en cartelera, gracias a su paso extendido en la salas nacionales.
Ayer se esperaba que esa cifra subiera a 325 mil, lo que le permite así codearse con grandes producciones, comentó Daniel Moreno, miembro de La Media Docena, grupo encargado de la producción de la película.
La fórmula según coinciden expertos se debe a la mezcla de comedia y rasgos de la identidad costarricense presentes, Maikol Yordan es un campesino que emprende un viaje a Europa para ayudar a su familia a enfrentar una situación económica difícil. Se caracteriza por ser muy noble, saber un poco de todo, tener una familia unida y una abuela amorosa.
La producción además cuenta con un elemento que pronosticaba su éxito, que es precisamente la participación de La Media Docena, un grupo de comedia más que consolidado en el país desde que comenzó a repartir sus dosis de humor primero en teatro y luego en la televisión todos los viernes.
A esto se suma contar con la presencia del mexicano Adal Ramones, quien sin duda fue un importante aporte.
“El éxito se debe a una mezcla de factores, pero en primera instancia a que está muy bien hecha, es muy efectiva en su objetivo que es hacer reír a la gente, por eso los asistentes la recomiendan y se ha convertido en un punto de encuentro para familias”, comentó Miguel Gómez, director de la película.
El mayor reto en un principio fue mantenerse fiel al guion, así como grabar en Europa, afirma el director, sin embargo los frecuentes ensayos para no dar paso a improvisaciones les permitieron superar las inseguridades.
En cuanto al presupuesto, Moreno comentó que en un inicio se habló de $200 mil, cifra que solo contempla la filmación.
“Ni siquiera tenemos el dato final, está en proceso, queda más de un mes en gastos como la promoción, además demasiada gente trabajó de gratis, algo que solo pasa en un país como Costa Rica, donde prestan muchas cosas además”, agregó Moreno.
El financiamiento se obtuvo por inversión de La Media Docena, así como del apoyo de patrocinadores.
En Costa Rica otras producciones también han dado de qué hablar, entre ellas “El Regreso” de Hernán Jiménez, “Gestación” de Esteban Ramírez y la más reciente “Italia 90”, también dirigida por Gómez.
“Las tres tienen ideas muy buenas, en ellas podemos ver algún reflejo del país”, dijo Gómez al ser consultado sobre las particularidades que podrán estar asociadas a estas películas.
Por su parte en 1987, Eulalia, de Óscar Castillo, llevó al cine a más de 200 mil personas. Su historia se basa en una mujer humilde que se traslada a vivir a la capital.
Para impulsar esta industria, el año pasado se sentaron las bases para nuevos proyectos de Ley, incluso se llevó a cabo un congreso que reunió a diferentes actores del sector, un trabajo que se espera este año dé los primeros frutos.
“El éxito de esta película pone de relieve otra vez la importancia de una legislación que fomente el audiovisual, es una prueba más de que en esa industria hay mucho dinero que se puede mover y además se genera identidad cultural”, comentó la cineasta Hilda Hidalgo, directora de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Veritas.
El esfuerzo se tiene claro que debe incluir también la participación de la empresa privada, así como por crear conceptos llamativos.
“No podemos olvidar a cineastas como Paz Fábrega, Ishtar Yasin, Neto Villalobos, entre otros, cuyas películas no han sido precisamente taquilleras porque no estaba en naturaleza, pero sí han participado en los festivales de cine más importantes del mundo”, dijo Hidalgo, quien también ha tenido éxito en su carrera con producciones como “El amor y otros demonios”.

Melissa González
[email protected]
@mgonzalezLR

Ver comentarios