Enviar
Magón rinde tributo a los educadores

El Ministerio de Cultura otorgará el premio a María Eugenia Dengo, reconocida por su trayectoria como docente y sus logros como Ministra de Educación

Carolina Barrantes
[email protected]

El Premio Nacional de Cultura Magón 2007 rinde homenaje a los profesionales en el campo de la educación, que día a día promueven el estudio de las tradiciones y la cultura costarricenses.
El premio que entrega el Ministerio de Cultura lo obtuvo María Eugenia Dengo, reconocida por su amplia trayectoria como docente, y por haber promovido programas de alfabetización regionales, mientras ocupó el cargo de Ministra de Educación.
Así lo dio a conocer María Elena Carballo, ministra de Cultura, en una conferencia de prensa realizada ayer, y en la que además confirmó que la entrega formal del premio se realizará como es tradicional en abril, en el Teatro Nacional.
En la selección de Dengo como merecedora del reconocimiento, influyó el hecho de que la ex educadora ha escrito una amplia variedad de libros, los cuales se emplean en universidades públicas y privadas para la formación de los futuros profesores.
“Este premio demuestra que la educación juega un papel muy importante, en la formación de los jóvenes y la estabilidad de nuestra sociedad. Por ello, el ser nombrada como símbolo de mi gremio, representa un gran orgullo y me deja la satisfacción, de que esta nos genere un mejor futuro”, aseguró Dengo.
El Premio Magón es uno de los reconocimientos nacionales que otorga el Estado costarricense a un ciudadano, por su trayectoria en el campo de la creación y la investigación, desde 1961.


Entregada a su profesión


María Eugenia Dengo comentó que el premio representa un reconocimiento por la dedicación que tuvo como docente durante toda su vida. Además, reconoció que existen elementos que deben ser fortalecidos en el sistema educativo actual.


¿Qué sentimiento le deja el haber obtenido el reconocimiento?
El Premio Magón vislumbra en primer lugar, que la educación cumple un papel muy importante en la estabilidad y futuro de la sociedad costarricense, por lo que merece un gran tributo. Mientras que en el plano personal, es un gran honor el hecho que de que me eligieran como representante del gremio, ya que he dedicado toda mi vida a la enseñanza y formación de niños y jóvenes.

¿Cómo cree que se encuentra la educación en la actualidad?
La educación está al servicio de la sociedad, por lo que no está exenta
de los aspectos negativos que afectan el diario acontecer de esta última, como la violencia, desintegración familiar y la descomposición social en general. Esto afecta en muchas ocasiones, el buen rumbo que puede tomar la enseñanza, así como su eficacia.
Otro punto es que las personas creen que los profesores no están bien preparados, pero esto no es cierto, el problema no está en las cobijas. Por el contrario debe observarse el hecho de que hoy día los maestros reciben una preparación mucho mejor que en el pasado, pero su trabajo también se ve afectado por los problemas sociales que les rodean.

¿Qué cambios deben realizarse?
La calidad en la educación costarricense no ha disminuido, sin embargo, los maestros deben recordar las tres funciones esenciales que tiene su profesión: enseñar, formar e integrar a los individuos correctamente en la sociedad. Esto les permitirá tener un horizonte claro en cuanto a los trabajos que deben realizar con sus estudiantes.
Las universidades tienen que profundizar en los valores sociales que dan vida a la educación, como las costumbres, tradiciones y cultura en general en los planes de estudio.

¿Cuáles proyectos realiza en la actualidad?
Estoy escribiendo un libro que se titula “Tierra de Maestros”, ya que así es como se le decía al país debido a la vocación de estos profesionales. En él, rindo tributo a destacadas figuras en el campo, por su dedicación y los logros que alcanzaron a lo largo de su carrera, como Emma Gamboa, Carlos Luis Sáenz e Isaac Felipe Azofeifa.
También estoy actualizando mi libro “Educación Costarricense”, el cual fue elaborado por la UNED, y es empleado en instituciones públicas y privadas para la formación de los futuros maestros.
Ver comentarios