Enviar
Magón premia a las ciencias naturales y la danza
Ministerio de Cultura también anunció el premio Cultura Popular Tradicional 2011 que fue otorgado a la Asociación Cultural Abriendo el Surco

Representantes del campo de las ciencias naturales y la danza así como promotores de una iniciativa que apoya a los campesinos fueron los merecedores de los premios Magón y de Cultura Popular Tradicional 2011.
El bailarín y coreógrafo Rogelio López y el científico Rodrigo Gámez, fueron galardonados con el Premio Magón, máximo título que otorga el Estado costarricense para una persona en reconocimiento a la labor de toda una vida.
Mientras que el premio de la Cultura Popular fue otorgado a la Asociación Cultural Abriendo el Surco, la cual tiene un programa radiofónico en Radio Santa Clara dedicado a dar información de interés para los campesinos y darles un espacio para expresarse.
El Ministerio de Cultura y Juventud anunció ayer los premiados, y significó la segunda ocasión que se entrega el Premio Magón de manera compartida desde que es entregado, en 1962.
También marcó la primera ocasión en que dicho galardón se otorga a un representante del campo de la danza y la segunda en la que ese mismo reconocimiento recae en una persona que trabaja en el campo de las ciencias naturales.
La elección de Rogelio López para esa estatuilla se debió a que ha dedicado su vida “al quehacer dancístico, en el que ha desarrollado una sobresaliente labor durante 30 años como bailarín, profesor y coreógrafo”.
También por su labor como docente en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, Universidad San Marcos, en Perú, y la Universidad Veracruzana de México, según las consideraciones del jurado.
Mientras que a Gámez lo premiaron por la “destacada y extensa trayectoria que, en el plano de la investigación científica, ha llevado por más de 50 años, con trabajos fundamentales en áreas de las virología, biodiversidad y ecología, lo que demuestra una vida entregada al quehacer científico”, de acuerdo con el acta final.
El anuncio del Magón fue una “gran sorpresa” para el coreógrafo, quien estuvo al frente de la agrupación Danza Universitaria de la UCR desde su fundación en 1978 hasta 2006.
“El premio es un broche de oro; lo agradezco tanto personal como colectivamente. Un Magón para la danza nos llena de muchísima satisfacción, porque ya somos parte de ese gran grupo de hombres y mujeres que en Costa Rica hemos encontrado la oportunidad de desarrollar proyectos, sueños”, afirmó el coreógrafo.
Para el científico también representó “una gran noticia” y una “sorpresa”, porque el premio representa el que la ciencia de la conservación de la naturaleza ya está siendo considerada como parte de la cultura nacional.
“Fue una sorpresa porque uno realmente no espera normalmente un reconocimiento de esta naturaleza. Quizá lo que más me agrada es que la labor de alguien que se dedicó a la ciencia de la conservación de la biodiversidad haya sido motivo de este reconocimiento, el que sea considerado como parte de la cultura nacional”, Gámez comentó en entrevista con MAGAZINE.
La entrega de todos los premios nacionales será el 15 de mayo en el Teatro Nacional.
Históricamente el Magón es el primero de los Premios Nacionales en ser anunciado, sin embargo, en esta ocasión el Ministerio de Cultura también decidió anunciar el de la Cultura Popular Tradicional, con el fin de resaltar el valor de la cultura popular.
La Asociación Cultural Abriendo el Surco recibió dicho galardón debido a su proyección nacional e internacional, al producir desde 1984, la Radio Revista Contemporánea Abriendo el Surco, en Ciudad Quesada, San Carlos.
“Esta es la primera experiencia nacional producida, dirigida y financiada por agricultores y agricultoras de la Región Huetar Norte del país, con el propósito de promover la identidad cultural campesina nacional e internacional”, señaló el jurado en su acta.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios