Enviar
Mägo de Oz hará valer su lenguaje festivo
Frank, guitarrista de la banda española, habló con MAGAZINE sobre el concierto que van a ofrecer en el país
Tienen casi tres años de haberle cantado por última vez a los ticos, “mucho tiempo” en el lenguaje del grupo Mägo de Oz, por lo cual los españoles vendrán a armar una gran fiesta de folk metal para romper esa sequía.
Así, se presentarán el 8 de diciembre en el Palacio de los Deportes, y uno de sus guitarristas, Francisco Gómez, mejor conocido como “Frank” o “El Mejor”, conversó ayer con MAGAZINE.

¿Qué esperan de este reencuentro con los ticos?

Todos tenemos una gran expectativa por volver a Costa Rica, pero en mi caso aún más, ya que la última vez que Mägo de Oz visitó a los ticos, yo tenía algunos problemas de salud.
El show va a estar dividido en dos, una parte incluirá temas de toda la vida que siempre nos piden los fans, mientras que en otra sonarán temas nuevos de una trilogía que acabamos de terminar.

Precisamente ese cierre es con “Gaia III: Atlantia”…

Ese disco es el cierre de la trilogía que iniciamos hace siete años, y es una producción más novelada y musicada, con coros, más barroca, una ópera rock pura y dura. En ella seguimos cantando a la naturaleza, a la gente para que cuide su entorno y al amor, así que ese es uno de los mensajes que vamos a compartir en el concierto.

Esa es la primera trilogía para el grupo, ¿qué sabor de boca les dejó?

Es un jardín lleno de árboles y en una aventura que ha sido divertida. Ahora estamos muy apegados a ese material y sin duda alguna haremos cosas similares en un futuro. Lo que tenemos por delante es hacer otro disco pero más ligero, más directo, con más rock, en el que la música esté más desnuda.

El propio título de la gira del grupo “Agaiate que vienen curvas” es una invitación a la fiesta que van a armar en el país…

Mägo de Oz siempre ha tenido una dualidad en su música. Por un lado hablamos sobre temas serios como la ecología y luego tenemos nuestro lado canalla, festivo. En tiempos de crisis como vivimos ahora en España y en el mundo (con la piratería de la música), las bandas tenemos que dar un valor agregado y el de nosotros es: calidad musical de la mano con letras originales.

Con ese panorama ¿cómo ve el futuro de la banda? Mägo de Oz ya tiene 22 años de camino…

Lo veo espectacular, con ilusión y con muchas ganas de seguir expresándose, dando guerra, porque nosotros hacemos música porque llena nuestras vidas, sin fines comerciales.
Desde hace años surgieron rumores de que la banda se iba a separar, pero no es cierto.

Siempre sin etiquetas y con sonido propio como se han caracterizado…

Por supuesto, esa es la forma más honesta de trabajar, aunque a veces haya melodías comerciales en alguna canción o sonemos en ciertas emisoras, Mägo de Oz no está dirigido a lo comercial.
Si hacemos una canción, queremos que suene en todo lado y ahora el mundo del rock está siendo poco apoyado. Mägo de Oz se esfuerza por ofrecer algo más que música con una ideología propia.

¿Cuál proyecto tienen ahora entre manos?

Continuaremos la gira hasta diciembre y a partir del próximo año iniciaremos una gira más acústica que siempre hemos querido hacer y esperamos incorporar más elementos de escenografía.
Ahora a finales de noviembre saldrá al mercado un nuevo disco Gaia: Epílogo, que terminará de dar forma a la trilogía. En él incluiremos nueve canciones que quedaron fuera de los discos Gaia´s y otras que fueron retomadas con nuevos arreglos.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios