Maestros con poco interés en computadoras
Enviar
Plan que pretende vender equipos con financiamiento blando para educadores no despega
Maestros con poco interés en computadoras

• Solo cerca de un 1% ha comprado equipos de cómputo, durante la primera etapa del programa

Ariana Herrera
[email protected]

El programa que permite a los educadores adquirir una computadora por medio de un financiamiento preferente, no ha sido tan exitoso como se esperaba.
La primera fase de Conectando Ideas avanzó a paso lento, en las estadísticas comprendidas hasta febrero solo 800 educadores de unos 65 mil que existen habían adquirido computadora a través de este programa.
“Los educadores han respondido lento. Hay que acompañarlos, hay que explicarles. Cuesta bastante y es que deben estar muy claros, porque la computadora es una inversión grande. Lo cierto es que el programa va despac
io pero la reacción ha sido buena”, asegura Alicia Avendaño, coordinadora de la Secretaría de Gobierno Digital.

El principal objetivo del proyecto consiste en cerrar la brecha digital. Esta primera fase se concentró principalmente en los educadores, para hacerles comprender la importancia del uso y el acceso a la tecnología.
“¿Por qué los educadores? Por efecto multiplicador para la educación. Tienen una importante influencia en la familia y el sistema educativo. Deben saber lo importante que es tener acceso a la tecnología y conectividad en la actualidad”, aseguró Avendaño.
El plan incluye no solo la compra de la computadora, sino también la capacitación necesaria para su utilización y el uso de Internet. Por ello, estos 800 maestros que han adquirido equipos se capacitarán en mayo, gracias al convenio entre Gobierno Digital y la Fundación Omar Dengo, según Avendaño.
Pese a que los paquetes de cómputo que ofrece Conectando Ideas tienen grandes ventajas, a los educadores les ha costado tomar la decisión.
“El programa brinda paque
tes completos, nosotros negociamos a niveles de grandes empresas y nos aseguramos de que estas brindarán cuatro años de garantía, software debidamente licenciado y la tasa de interés más baja en el mercado. Otro beneficio es que los créditos se llevan a cabo con bancos estatales”, añadió la coordinadora del programa.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de marcas internacionales como HP y Dell. “Quien escoge la computadora es el educador, pero pueden estar seguros que están ante las mejores marcas del mercado”, completó Avendaño.
Asimismo entidades como el Ministerio de Educación (MEP) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) son parte del programa. El MEP está acelerando los trámites para automatizar la parte administrativa para de esta manera motivar a los educadores a hacer uso de la tecnología. Por su parte, el ICE se comprometió con el proyecto para mejorar la calidad de sus servicios de Internet.
“También estamos formando un programa en conjunto con la Facultad de Educación de la UCR, para que de esta manera los futuros profesores tengan la oportunidad de poseer una computadora mucho antes de ejercer, porque un profesor con una computadora, puede cambiar la educación de este país”, aseguró Avendaño.

Ver comentarios