Enviar
Maestros combatirán calentamiento global

Pablo Mora
[email protected]

La preocupación por el avance en el calentamiento global y la falta de reacción por parte de la sociedad, llevó a la Iniciativa Paz con la Naturaleza a capacitar maestros y funcionarios regionales de educación sobre la necesidad de enseñar a los estudiantes los riesgos que implica este fenómeno y las estrategias que se pueden usar para revertirlo.
Valores como ahorro energético, reciclaje, “ambientalización” del sector público, reforestación y reducción de gases que produzcan efecto invernadero serán solo algunos de los valores que se profundizarán durante estos talleres.
El objetivo de estos cursos para profesores será lograr que la problemática sobre el aumento de la temperatura en la tierra se incluya entre los programas de estudio desde preescolar hasta secundaria, y convertir así a niños y jóvenes en agentes de cambio para sus familias y sus comunidades.
En lo que resta del año serán los profesores de primaria de Guápiles y Heredia quienes participarán de estas charlas, las cuales se iniciaron esta semana en el InBio Parque. Para 2009 se espera que el programa cubra la totalidad del país.
La idea consiste en que los docentes lleguen a manejar temas como conservación, protección y recuperación del medio ambiente, respeto a las diversas formas de vida y propuestas de preservación de la naturaleza, los cuales deberán ponerse en práctica mediante un proyecto regional ecologista que involucraría a los centros educativos pertenecientes a un determinado sector.
“Antes se cuestionaba la veracidad del cambio climático, ahora estamos convencidos de que es una realidad. Se trata entonces de dar el ejemplo, de que los mismos maestros apliquen medidas de cambio y que los estudiantes no crean que el mundo se va a acabar sin remedio, porque de hecho la transformación empezará por ellos”, dijo Pedro León, coordinador de la Iniciativa.
Este proyecto proviene de la Presidencia de la República y es auspiciado por el Ministerio de Educación Pública.
Ver comentarios