Macron nombra un Gobierno diverso y con puestos para sus aliados
Archivo/La República.
Enviar

El presidente francés, Emmanuel Macron, nombró hoy un Gobierno con sus estrechos aliados en las principales carteras, pero con dos políticos de centroderecha en puestos clave de economía.

Fiel a sus promesas de campaña, Macron incluyó igual número de mujeres que de hombres en su gabinete. También cumplió con su compromiso de incorporar a figuras ajenas a la política, provenientes por ejemplo del área de educación.

En medio de las especulaciones en torno al balance político del equipo tras el nombramiento del centroderechista Edouard Philippe como primer ministro, el periódico "Le Monde" dio cuenta de seis ministros de centro izquierda contra dos de centro derecha.

Pero los dos ministros del partido centroderechista Los Republicanos obtuvieron posiciones clave en el área de economía, lo cual alentó los temores de una izquierda ya en guardia por las medidas de liberalización anticipadas por Macron en campaña.

El Ministerio de Economía quedó en manos del conservador Bruno Le Maire, que ya ocupó anteriormente el cargo. El también conservador Gérald Darmanin será el titular del Ministerio de Hacienda.

Como ministro de Exteriores y Asuntos Europeos, Macron escogió al socialista Jean-Yves Le Drian, hasta ahora ministro de Defensa. En el Ministerio de Defensa fue nombrada en tanto una de sus figuras más cercanas, la eurodiputada liberal Sylvie Goulard.

Macron, quien en su manifiesto puso énfasis en la transición hacia una economía verde, nombró al veterano activista ecologista Nicolas Hulot como ministro de Medioambiente.

La cartera de Interior, muy importante tras la ola de atentados terroristas de los últimos años, la ocupará Gérad Collomb, el hasta ahora senador y alcalde de Lyon que fue uno de los primeros en apoyar a Macron.

François Bayrou, líder del Movimiento Demócrata, que hizo campaña por el presidente en la primera vuelta electoral, fue designado para el Ministerio de Justicia.

Richard Ferrand, secretario general de La República en Marcha! se convirtió en ministro de Cohesión Territorial.

Entre quienes ocupan puestos de alto perfil sin provenir del ámbito político figura la medallista olímpica Laura Flessel, nativa de la región francesa caribeña de Guadalupe, que dirigirá la cartera de Deportes.

Asimismo, el director de la elitista escuela de negocios ESSEC y ex profesor de leyes Jean Michel Blanquer es el nuevo ministro de Educación.

El presidente celebrará su primera reunión de Gobierno el jueves. Tradicionalmente esas reuniones se celebran los miércoles, pero Macron y Philippe retrasaron el nombramiento de ministros un día para someter a un mayor escrutinio fiscal y ético a los políticos elegidos para integrar el Ejecutivo.


Ver comentarios