Enviar
Fusión con Atlas generaría condiciones monopólicas
Mabeca sería multada por $2,3 millones
Empresa considera sanción desproporcionada

Electrodomésticos Mabeca S.A. recibiría una sanción por más de $2,3 millones por generar supuestas condiciones monopólicas en Costa Rica.
La compañía, propiedad de Mabe México, habría incurrido en una concentración prohibida de mercado al adquirir a Atlas Eléctrica S.A. y sus subsidiarias en 2008.
Esta sería la multa más alta impuesta a una compañía y la primera que busca evitar la creación de un mercado oligopólico o monopólico por parte de una empresa privada.
La Comisión para Promover la Competencia, del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, impuso la multa máxima a Mabeca que representaría el 10% de sus ventas en 2008.
La sanción aún no está en firme pues la empresa presentará un recurso de apelación y también puede acudir a la vía judicial.
La firma considera la multa desproporcionada y reprocha los criterios con los cuales fue fundamentada la resolución.
La investigación de la Comisión concluyó que la adquisición realizada tiene un impacto negativo en los mercados de cocinas eléctricas y de gas, así como el de las refrigeradoras.
Esto porque permitiría aumentar los precios de estos electrodomésticos, dado que prácticamente no existen otros competidores.
Mabeca al comprar Atlas adquirió una participación del mercado nacional de entre un 75% y 90%, lo cual es considerado negativo para los consumidores.
“Las empresas cuando no tienen competencia pueden imponer precios más altos”, explica Ana Victoria Velázquez, directora de la Comisión.
Entre las recomendaciones están la reducción de los derechos arancelarios para la importación de cocinas y refrigeradoras.
Incluso para aquellas cargas tributarias acordadas en los tratados de libre comercio vigentes.
Además, se pide una intervención en la regulación de los precios de todo tipo de cocinas eléctricas y de gas de 20 pulgadas. Así como las refrigeradoras de una puerta y de las de dos puertas con un volumen igual o menor a 14 pies cúbicos.
A la empresa la insta a abstenerse de representar o distribuir cualquier otra marca de refrigeradoras o de cocinas eléctricas que pudiera ser competidora potencial.
Mabeca argumenta que la resolución tiene una serie de fallas y valoración de prueba técnica errónea. Además de que la supuesta concentración de mercado no tiene fundamento.
La principal crítica es que el monto de la multa perjudicaría la operación de la compañía, pues limitará la inversión y la defensa ante la competencia internacional.
“El hecho de que tengamos buena preferencia y posición de nuestras marcas y productos no quiere decir que no haya competencia en el mercado nacional”, afirma Diego Artiñano, gerente general de Electrodomésticos Mabeca.
El 80% de la producción de la compañía es exportado a Centroamérica y el Caribe.
La adquisición de Atlas fue pública y no entendemos que primero fuera aceptada la compra y luego una institución del Estado la considera inadecuada, afirma Artiñano.
La Comisión carece de potestad para bloquear a priori cualquier fusión o adquisición de una empresa que pueda generar prácticas comerciales abusivas.

Oscar Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios