Luz verde para ruta 32
Enviar

Luz verde para ruta 32

Antes de finalizar este mes, los legisladores estarían aprobando en dos debates el préstamo por $500 millones con la empresa CHEC de China, para ampliar y mejorar la ruta entre San José y Limón.
Tras un año y medio de denuncias de supuesto sobreprecio y renegociaciones con ese país, el Gobierno y la Asamblea Legislativa están prácticamente listos para avalar el proyecto.


Durante una reunión sostenida ayer entre los diputados de la provincia de Limón y Mauricio González, viceministro de Infraestructura, Zapote se comprometió a enviar el proyecto esta semana al Congreso para que inicie la discusión.
En los próximos días se pretende que los legisladores incluyan a Hong Kong en sustitución de Pekín como sede alterna de conflictos entre los dos países, en caso de arbitraje.
Asimismo, los legisladores quieren dejar claro en el contrato que China no puede perseguir los bienes del Estado, en caso de impago del préstamo.
“Estamos prácticamente listos para votar el préstamo tan necesario para Limón y el desarrollo de este país”, indicó Luis Vásquez, diputado del PUSC.
Además de esos pequeños cambios, partidos como el Frente Amplio y el PUSC quieren conocer el anteproyecto propuesto por CHEC para construir esa vía.
En ese sentido, los diputados quieren puntualizar el costo de los peajes, el número de carriles y el traspaso de los servicios públicos, entre otros detalles.
El préstamo millonario servirá para que la empresa CHEC de China amplíe a cuatro carriles un tramo de 107 kilómetros entre Pococí y Limón, así como para construir puentes y otras obras que se requieren desde hace 30 años, cuando empezaron los primeros planes para mejorar esa ruta.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios