Enviar
Sala IV suspende moratoria impuesta por la Presidenta hasta no resolver acción de inconstitucionalidad
Luz verde a explotación petrolera

Mallon Oil podrá exigir firma de contrato para extraer hidrocarburos en el país

La Sala IV suspendió el decreto de la presidenta Laura Chinchilla que impide la explotación de hidrocarburos en el país durante tres años.
Detención que estará vigente hasta que los magistrados no resuelvan la acción de inconstitucionalidad presentada por Enid Gamboa, presidenta del Colegio de Geólogos, en contra de la moratoria.
En este sentido, el Poder Ejecutivo no puede ampararse en este decreto para impedir que la empresa Mallon Oil explote hidrocarburos en la zona norte y Caribe del país.
Esto, tomando en cuenta que la petrolera estadounidense cuenta con un contrato desde 2000.
Asimismo, deja en vilo el recurso de amparo contra la gobernante y René Castro, ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, en el cual Mallon Oil cuestiona la moratoria, debido a que esta posterga por más tiempo la firma del contrato.
Fue a mediados de diciembre, cuando la Sala Cuarta acogió para estudio la acción de inconstitucionalidad y como medida cautelar ordenó la suspensión de moratoria.
En esa querella, Gamboa aduce que el mandato constituye un serio golpe a sus agremiados, pues verían restringido el campo de acción para desarrollarse profesionalmente. Aún más, luego de haberse prohibido la minería metálica a cielo abierto.
También argumenta que permitir esta actividad en el país es vital para no seguir dependiendo de la importación de hidrocarburos y que una medida de este tipo no puede hacerse a través de un decreto presidencial, sino que debe ser mediante un proyecto de ley que sea aprobado en la Asamblea Legislativa, como ocurrió con la minería.
Entre tanto, los magistrados también dieron un plazo para que otras partes que se sientan afectadas por esta moratoria presenten sus alegatos y coadyuven al Colegio de Geólogos en este litigio.
Ante tal situación, Pedro Oller, representante legal de Mallon Oil en el país, dice estar valorando apoyar dicha acción de inconstitucionalidad.
“Me parece que los magistrados hacen lo correcto, de momento nosotros estamos valorando las implicaciones de esta medida para tomar una decisión”, dijo Oller.
Se intentó contactar y conocer la posición del ministro Castro, pero al cierre de esta edición fue imposible localizarlo en su celular y en las redes sociales.
El hecho de que los magistrados hayan acogido esta querella, no suspende o afecta el proceso judicial que la presidenta Chinchilla deberá enfrentar en los Tribunales de lo Contencioso Administrativo contra Mallon Oil.
Ello, pues en ese juicio se discutirá la no firma del contrato y en ningún momento se cuestiona el decreto, explicó Oller.
El pasado 1° de agosto la mandataria suspendió la explotación petrolera, aduciendo que los beneficios que obtendría el país de este tipo de actividad serían desproporcionales con el costo ambiental y socioeconómico que representaría.
Además, que el país no tiene el sistema institucional, ni los expertos adecuados para supervisar y llevar a cabo proyectos de extracción petrolera.
Otro argumento de la Presidenta es que en el país no existe una normativa idónea para asegurar que no ocurrirá un derrame de crudo, como el que se presentó en el Golfo de México.
También se menciona en el texto del decreto que sería bueno obtener mayor información sobre el potencial energético nacional y actualizar el mapa geoquímico antes de negociar cualquier nueva concesión, pues la realidad nacional ha cambiado desde 1995, año en que se estableció la Ley General de Hidrocarburos.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios