Luz eficiente para San José
Con las led hay una reducción en la cantidad de dióxido de carbono en comparacion con las luces tradicionales amarillas, como esta en la Plaza de la Cultura. archivo/la republica
Enviar

Menos electricidad gastarán nuevas lámparas callejeras

Luz eficiente para San José

Ciudadanos tendrían mejor visibilidad

Alrededor de 11 mil hogares como el suyo podrían abastecerse de electricidad con lo que se espera ahorrar con las nuevas lámparas callejeras tipo led, que se están colocando en parte del Area Metropolitana.
Aunque son más costosas que las tradicionales de luz amarilla, la inversión logrará recuperarse en unos cinco años, gracias a que consumen menos energía y emiten menos contaminantes a la atmósfera.
El proyecto, promovido por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, busca cambiar las 95 mil lámparas que actualmente hay en la capital y sus alrededores.
Hasta ahora ya se han colocado unas 2 mil a modo de prueba en zonas como la Sabana, Plaza González Víquez y el puente sobre el Virilla en la General Cañas.
A partir de enero arrancarán en zonas residenciales como Escazú y Santa Ana, para hacerlo a mayor escala.
En promedio, una lámpara tipo led utiliza hasta un 40% menos de la electricidad que las normales.
Además su luminosidad puede atenuarse desde una computadora, con lo que se podría ahorrar más, según las necesidades.
“Si por alguna razón tenemos que ahorrar electricidad en horas pico, cuando se genera con diesel, podríamos bajar la intensidad de algunas lámparas, apagar otras… es un sistema inteligente que nos permite controlarlo como queramos”, dijo Henry Solís, encargado del proyecto.
La diferencia para usted como ciudadano es que esta luz es más parecida a la natural, lo que permite una mejor visibilidad durante la noche.
Adicionalmente recuerde que en su factura eléctrica se le rebaja un monto como porcentaje por el alumbrado público que existe frente a su casa o empresa, por lo que menos consumo de esas lámparas, podría significar que la tarifa no se le dispare.

201211122315360.n55.jpg

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios