Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Luz verde para Jason

Luis Fernado Rojas [email protected] | Jueves 30 abril, 2009



Luz verde para Jason
Se viene el cierre del Circuito Nacional de Surf

Luis Rojas
[email protected]

El surf nacional tendrá un nuevo campeón este fin de semana cuando se realice la última fecha del Circuito Nacional, cuyo escenario será Playa Hermosa.
Jason Torres, quien ha tenido una excelente temporada tanto en el ámbito nacional como internacional (quinto en el mundo) es el gran favorito para alzarse con la corona. Este joven suma 5 mil puntos en el ranking tras ganar en Jacó, y quedar segundo en Playa Hermosa y Nosara.
Detrás de él viene el italocostarricense, Federico Pilurzu con 4.380 unidades, con igual número de participaciones que Jason, solo que obtuvo dos segundos lugares en Tamarindo y Santa Teresa y un cuarto en Playa Hermosa. No obstante, Pilurzu optó por participar en una fecha de la WQS, del circuito mundial profesional, que se celebrará en California esta misma semana.
Jair Pérez con 4.010 y Carlos Muñoz con 4.005, son los que siguen en la tabla detrás de Pilurzu. Muñoz ha tenido sonadas actuaciones y es, sin lugar a dudas, el chico revelación del torneo, ganando en Santa Teresa por partida triple en Open, Junior y Boys. No obstante, Jason, con el puntaje que tiene, solo necesita pasar bien el 50% del torneo para volverse inalcanzable para sus seguidores.
La jornada se iniciará mañana, por lo que en el cierre del torneo, el sábado, este surfista podría competir ya con la corona ganada.
Diego Naranjo, quinto en la tabla con 3.815 unidades tiene el talento suficiente para pelear la fecha pero igualmente, en condiciones normales, las opciones al cetro son escasas.
Torres afirma que el título del circuito es el que más le ha costado y que va por él. “La verdad no he mentalizado mucho esta final, sé que es el título nacional lo que está en juego, pero mi surf no ha parado desde la última fecha en Playa Carmen. Voy a ir tranquilo a hacer mi trabajo”.
Donde se viene una final electrizante es en la categoría femenina, con las dos mejoras surfistas de nuestro país disputándose la corona. Nataly Bernold y Lisbeth Vindas, ambas con 5.500 unidades, mano a mano la que gane la fecha o llegue más largo es campeona.
Nataly ha estado intratable en las últimas tres fechas del torneo, las ha ganado dejando a Lisbeth de segunda, pero el empate se entiende porque Vindas triunfó en la primera fecha que daba 2 mil puntos.
De igual manera Bernold no puede descuidarse en Junior, en la que prácticamente llega empatada con Maia Velarde (5.250 y 5.210 puntos, respectivamente), mientras que en esa categoría en varones Muñoz casi tiene el título en sus manos, con una ventaja de 1.000 puntos sobre su más inmediato rival, Ariel Agüero.
La última fecha del circuito tendrá doble significado, porque ha sido tomada también como un simulacro de los Billabong ISA World Surfing Games Costa Rica 2009 y para ello llegaron ayer al país Stephanie Keith, directora ejecutiva de la Asociación Internacional de Surf (ISA, en inglés) y Chris Heffner, representante de la marca Billabong.