Luis Guillermo Solís alega falta de sustento en acusaciones de Estados Unidos por caso de Bancrédito
Cuatro funcionarios más también son acusados
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 23 abril, 2024 04:36 p. m.
Un rechazo contundente expresó Luis Guillermo Solís, ante los señalamientos de corrupción realizados por el Departamento de Estado de Estados Unidos en un informe de derechos humanos relacionados con la actuación en su actuación en el caso Bancrédito.
Lea más: Luis Guillermo Solís advierte de riesgo por uso de mano dura contra el crimen
Agregó que las acusaciones afectan su presunción de inocencia y afirmó que las medidas tomadas en su mandato buscaron proteger el sistema financiero costarricense.
El informe hace una acusación contra Solís y cuatro miembros de su administración por el traslado de dinero de la Tesorería Nacional al ya extinto Bancrédito, en el 2017.
“La acción pretendía intervenir y tergiversar la liquidez financiera del banco para beneficiar la percepción política de la administración en ese momento”, apunta el documento que fue catalogado por Solís como superficial y ambiguo.
Además del ex gobernante, los otros imputados son Helio Fallas Venegas, ex primer vicepresidente de la República, Sergio Alfaro, exministro de la Presidencia; Martha Cubillo, ex viceministra de Egresos y ex tesorera nacional; y Mauricio Arroyo, subtesorero nacional.
“Lamento mucho que la información reportada por la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica al Departamento de Estado haya sido errónea, omisa, sesgada y lesiva de la imagen de nuestro país y la honra de quienes hemos tenido el privilegio de servirle”, dijo el mandatario.