Logo La República

Sábado, 25 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Luis Guillermo Solís y otros exjerarcas de su gobierno son acusados de varios delitos penales por la fiscalía

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 06 julio, 2023 08:52 a. m.


Luis Guillermo Solís. Archivo/La República
Luis Guillermo Solís. Archivo/La República


El expresidente Luis Guillermo Solís Rivera, y cuatro miembros de su Gobierno fueron acusados por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA).

Lea más: Bancrédito desactiva sus tarjetas a partir de hoy

Los exfuncionarios son señalados por el supuesto delito de influencia en contra de la Hacienda Pública, dentro del denominado caso Bancrédito.

Además de Solís, se acusó a Helio Fallas Venegas, exprimer Vicepresidente y exministro de Hacienda y Sergio Alfaro Salas, exministro de la Presidencia.

Los señalamientos del Ministerio Publicó también incluyen a otros exfuncionarios de hacienda de apellidos Cubillo Acosta y Arroyo Rivera.

Lea más: Intervención de Bancrédito tiene pocas consecuencias para el Nacional y BCR

La FAPTA indicó que presentó cargos contra Arroyo por influencia contra la Hacienda Pública y también por seis presuntos delitos de falsedad ideológica, en concurso material.

Cuando una persona comete más de un delito, en diferentes momentos, se da lo que se conoce como un concurso material. Se sanciona sumando las penas que corresponde a cada delito, sin que esta suma pueda superar el triple de la pena mayor impuesta. En ningún caso, la pena podrá superar los 50 años de cárcel en caso de adultos.

“Los imputados convinieron trasladar dinero de la Tesorería Nacional a Bancrédito, sin sustento técnico y con una posibilidad de retorno sumamente baja, con la intención de que la entidad bancaria aparentara tener un índice de liquidez suficiente. Aparentemente, dicha maniobra buscaba impedir que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) llegara a decretar la intervención del banco debido a los serios problemas de liquidez que enfrentaba y, por ende, evitar que la imagen de la administración Solís Rivera se viera dañada”, dijo la fiscalía.

Nota en desarrollo


NOTAS RELACIONADAS


Douglas Soto

¿Qué gana el BCR con la absorción de Bancrédito?

Martes 11 septiembre, 2018

El BCR también se dejará ¢32 mil millones en patrimonio provenientes de Bancrédito. El total de los activos son ¢175 mil millones y el pasivo total es cercano a los ¢143 mil millones.

Douglas Soto, gerente del BCR

Esta semana Bancrédito será absorbido por el BCR

Lunes 10 septiembre, 2018

La Asamblea Legislativa tendrá el segundo debate hoy sobre el proyecto de ley donde el BCR absorberá a Bancrédito







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.