Intervención de Bancrédito tiene pocas consecuencias para el Nacional y BCR
Imagen con fines ilustrativos. Esteban Monge/La República.
Enviar

La agencia internacional Moody’s indica que la reciente intervención a Bancrédito por parte del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero tiene implicaciones limitadas en las otras dos entidades de crédito estatales.

“El impacto directo en el sistema bancario será probablemente limitado”, afirmó Georges Hatcherian, Assistant Vice President-Analyst de Moody’s.

La participación de mercado de los activos de Bancrédito fue de solo el 1% a fines de 2017, en comparación con el 46% de las otras dos entidades de crédito estatales.

“Asimismo, según se informa, el banco en crisis repagó sus pasivos a la mayoría de los prestamistas locales antes de la intervención. Sin embargo, la intervención podría tener un impacto ligeramente mayor en las otras entidades de crédito estatales", comentó el ejecutivo de Moody's.

El gobierno aún no ha sugerido ninguna función para BNCR y BCR durante la intervención, pero incluso si estos bancos compraran la cartera de créditos vigentes y en mora de Bancrédito, el impacto general en la calidad de los activos y la rentabilidad combinadas de BNCR y BCR sería limitado.

A pesar de la intervención, Moody’s sigue esperando que el gobierno apoye totalmente y puntualmente al Nacional y al BCR en caso de ser necesario.

Como resultado, las calificaciones de depósitos en moneda local y de deuda en moneda extranjera, así como las perspectivas de las calificaciones de los bancos están en línea con la calificación soberana de Ba2 de Costa Rica y la perspectiva negativa.

Esta evaluación se basa en la propiedad total del estado en los bancos, el mandato de éstos de políticas públicas, la garantía soberana en la mayor parte de sus obligaciones, y, al contrario de Bancredito, sus posiciones de mercado dominantes.


Ver comentarios