Luis Guillermo Solís advierte de riesgo por uso de mano dura contra el crimen
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 11 abril, 2023 06:00 p. m.
Los países que utilicen la mano dura contra el crimen y el narcotráfico podrían poner en riesgo sus democracias, de acuerdo con el expresidente Luis Guillermo Solís.
Lea más: Falta de dinero pone en jaque ley contra el crimen organizado
En una entrevista con la BBC el exmandatario tico se refirió a la labor de Nayib Bukele en El Salvador, quien acabó con las pandillas en ese país.
“Apostarle a una estrategia de mano dura que pueda socavar el Estado de derecho, que me parece que es lo que está ocurriendo en El Salvador, constituye un problema que puede tener consecuencias muy grandes sobre la totalidad del sistema político y lanzar a los países de la región a esquemas autoritarios, autocráticos e incluso a dictaduras que no le convienen a América Latina”, dijo Solís.
Si Costa Rica no detiene la lucha entre las bandas narcotraficantes, al término de este 2023 el país alcanzaría una cifra récord de homicidios que oscilaría entre 800 y 900 casos.
Y es que al terminar los primeros tres meses del año, el país contabilizó 200 asesinatos, de acuerdo con las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
“La proyección es que lleguemos a 800 asesinatos como mínimo si no aplicamos medidas urgentes, sin embargo, no podemos descartar que haya hasta 900 casos”, dijo Carlo Díaz, fiscal general, la semana pasada al reunirse con distintos sectores para analizar el tema de la criminalidad.
Al término del 2022, las autoridades ticas contabilizaron 656 homicidios, lo que representó la cifra más alta de toda la historia. Si persiste el ritmo de asesinatos, habría un aumento de un 18% como mínimo.
Mientras el crimen común y el narcotráfico aumentan, la cantidad de policías es incluso menor que hace diez años, según revelan las estadísticas del Ministerio de Seguridad Pública.