Luhrmann abre Cannes con particular revisión de "El Gran Gatsby"
"El Gran Gatsby” de Baz Luhrmann se toma algunas licencias para hacer la historia más contemporánea. INTERNET/LA REPUBLICA
Enviar

CINE

Luhrmann abre Cannes con particular revisión de "El Gran Gatsby"

"El Gran Gatsby", nueva adaptación cinematográfica que Baz Luhrmann ha hecho de la novela de Scott Fitzgerald, abrió ayer el Festival de Cannes, con Leonardo DiCaprio como protagonista máximo tanto del filme como de la esperada primera alfombra roja.
La película, ya estrenada en Estados Unidos y recibida con frialdad en el pase de prensa, se presenta fuera de competición, por la que desde ayer y hasta el próximo 26 de mayo sí aspirarán a la Palma de Oro 20 largometrajes.


Se trata de la segunda ocasión en que abre el festival una película en 3D, tras "Up in the Air" en 2009, y como es habitual, su elenco principal, integrado también por Carey Mulligan o Tobey Maguire, acudió a Cannes para defenderla.
Luhrmann ha buscado una fidelidad máxima a la prosa de Fitzgerald, pero dota a la novela, obra capital de la literatura estadounidense, de una espectacularidad estética y musical reconocible en películas como "Moulin Rouge", y que no esconde su intención de hacerla más próxima a las nuevas generaciones.
Quería situarla, señaló en una concurrida conferencia de prensa, en el "aquí y ahora", y conseguir con esas referencias contemporáneas que el espectador sintiera la misma sensación e impresión que sus primeros lectores en 1925.
Detrás de una banda sonora que mezcla las voces de Beyoncé, Florence + The Machine o Lana del Rey se nota la mano de uno de sus productores, JAY Z, y esa voluntad, según su director, guionista y productor, de hacer de la música un elemento central, como también lo era en la propia novela.
Las críticas que puedan llegar por las licencias tomadas, según Luhrmann, pasan a un segundo plano después de haber recibido la aprobación de una nieta de Fitzgerald, que se le acercó en el estreno estadounidense y le aseguró que su abuelo habría estado orgulloso.

Cannes (Francia) / EFE


Ver comentarios