Enviar
Luciano Pavarotti murió anoche

A los 71 años, uno de los tenores más queridos del mundo, falleció tras una larga enfermedad que ya lo había alejado de los escenarios

Roma
EFE e Internet

El conocido tenor italiano Luciano Pavarotti falleció ayer a los 71 años de un cáncer de páncreas en su casa de la región de Toscana, informó su representante, Terry Robson.
El tenor, fue ingresado por una infección pulmonar el 8 de agosto en el Hospital Policlínico de Módena, en el norte de Italia, y salió del mismo el pasado 25 de agosto.
Durante el verano de 2006, el tenor fue operado de un cáncer de páncreas, lo que le obligó a retirarse de la vida pública.
La muerte del cantante de ópera trascendió a las 11 pm, hora de Costa Rica.
Los medios italianos difundieron unas declaraciones recientes de Pavarotti en las que agradecía el Premio Excelencia en la Cultura de Italia que le concedió el Gobierno italiano y que, según declaró, "celebra la magia de una vida dedicada al arte".
Luciano Pavarotti, (Módena, 12 de octubre de 1935) fue hijo de panadero, amante de la ópera, que lo empujó a comenzar sus estudios en el mundo del canto lírico. Cursó en la "Scuola Magistrale", donde trabajó como profesor de primaria después de graduarse. Sus primeras voces se escucharon en el coro de Módena junto a su padre.
Realizó su debut el 29 de abril de 1961, como Rodolfo en La Boheme de Puccini, en el palacio de la ópera de Reggio Emilia. Si esto le hizo ganar mucha popularidad, más ganó cuando cantó el rol de Tonio de "La hija del regimiento" con su difícil aria de nueve Dos de pecho. Ello le hizo ser portada del "New York Times".
Cantó con Sting, Andrea Bocelli, Frank Sinatra, Michael Jackson, Sepultura, Caetano Veloso y el grupo de rock irlandés U2.
Con sus colegas y amigos, los tenores españoles Plácido Domingo y José Carreras, formó el trío Los Tres Tenores (The Three Tenors).
Durante varios años seguidos a partir de 1991, Pavarotti respondió al llamado de la organización War Child, para recaudar fondos para la construcción de un centro de musicoterapia en Mostar. De esta forma, anualmente se organizaron conciertos en Módena bajo el título "Luciano Pavarotti and friends", donde además participaban otras personalidades de la música internacional, como Anastacia, donde se recaudan fondos para diferentes causas y beneficios para niños y hombres, de alrededor del mundo.
Pavarotti fue muy solicitado en teatros de todo el mundo hasta su retiro en la Opera Metropolitana de Nueva York, en marzo del 2004, donde interpretó el papel del pintor Mario Cavardossi en Tosca, de Giacomo Puccini.
Pavarotti será sin duda alguna, el más recordado de los cantantes italianos y una de las más grandes voces del siglo XX.

Ver comentarios