Enviar
Luchando por una mejor educación
Una nueva campaña exige al Estado impartir programas de educación sexual

¿Cuál es el objeto de la campaña Educación Integral de Sexualidad es Educación para la Vida?
Tiene por objeto insistir en que el Estado desarrolle programas de educación sexual, especialmente para la población en edad escolar.

¿Por cuánto tiempo estará esta campaña vigente?

La campaña inició el 16 de noviembre, va a estar presente algunas semanas y será retomada el próximo año al inicio del curso lectivo y se mantendrá por algunos meses.

¿Cuáles serán sus ejes de acción?

La campaña se basará en una propuesta radiofónica, con cuñas transmitidas en varias estaciones, tendremos presencia con carteles informativos, calendarios, calcomanías, carpetas y una propuesta audiovisual en Internet.

¿Cuáles entidades promueven dicha campaña?

Quince organizaciones de la sociedad civil que trabajan en materia de derechos humanos, derechos de las mujeres, derechos de la niñez y la adolescencia y derechos sexuales y reproductivos.

¿Está la campaña enfocada solo en menores de edad?

Está enfocada en padres familia; ellos han expresado una preocupación en torno a la educación sexual, el 93% de los habitantes de este país pide al Estado que desarrolle una educación sexual.

¿Se coordina con el Ministerio de Educación Pública para implementarla en los centros educativos?

Aún no hemos pedido permiso ni coordinado la campaña porque es una iniciativa de la sociedad civil, aunque ya el Ministerio de Educación Pública conoce acerca de esta campaña.

¿Ha implementado el Ministerio acciones al respecto?

Se ha preparado una propuesta del programa, nosotros conocemos la generalidad mas no el programa, se nos ha dicho que se presentaría al Consejo Superior de Educación, pero no sabemos cuándo ni si se realizará este año o el próximo.

¿Qué estrategias implementarán para que esta campaña sea un éxito?

Las estrategias planteadas son de divulgación radiofónica, principalmente. Asimismo, se deben al acceso directo a los padres de familia a los carteles, cortos radiales y a mecanismos audiovisuales en Internet.

¿Cuáles otras campañas han impulsado para promover los derechos sexuales de los menores?

Cada una de las organizaciones tiene un programa completo en esta materia. Por ejemplo, el programa Solo para Chicas de la fundación Paniamor aborda tanto temas de sexualidad como temas de derechos humanos y el Centro de Investigación y Promoción de América Central para los Derechos Humanos tiene procesos importantes en materia de diversidad sexual.

Andrea González
[email protected]
Ver comentarios