Enviar
Española Mapfre presenta queja contra el INS
Lucha por seguros arroja primera denuncia
Jerarca del Instituto asegura que son cuestionamientos infundados

Con la apertura del mercado de seguros no solo se expande la cantidad y variedad de pólizas y oferentes, sino que arranca la carrera por atraer y conservar clientes. Lo que desde ya provoca roces entre las empresas.
El primer caso que se conoce es una denuncia presentada por la aseguradora española Mapfre contra el Instituto Nacional de Seguros (INS) por supuesta competencia desleal. Lo que estaría relacionado con la comercialización de coberturas para automóviles que ambas compañías ofrecen.
Sobre este punto el INS estableció una política institucional de “no perder un cliente”, por lo que informó a todos sus agentes de ventas, que cualquier oferta de la competencia debería ser mejorada, indica la circular No.232-2010 enviada por un funcionario del INS y de la que este medio tiene copia.
El 10 de setiembre anterior la Superintendencia General de Seguros (Sugese) recibió la denuncia, sin embargo, los detalles sobre el caso no fueron dados a conocer porque se encuentra en investigación preliminar, comunicó Javier Cascante, superintendente.
Sobre el caso la compañía denunciante no se puede referir porque la Ley Reguladora del Mercado se lo prohíbe, afirmó Alvaro Castro, gerente de Mapfre.
Por su parte, el INS asegura que desconoce de qué se trata la acusación en su contra porque no ha sido notificado por la Sugese. Mientras que el jerarca del ente rector explicó que si el INS ignora este hecho es porque ellos no ha pedido la información del caso.
A pesar de que el Instituto no está al tanto del detalle de la denuncia, su presidente ejecutivo no escondió su disgusto. “Estoy seguro de que seguir el camino de acusaciones infundadas el fácil, competir es respetar al adversario que se lo merece como entendemos era el caso de Mapfre hasta ahora. Ahora bien, en el INS tenemos los arrestos suficientes para dar la pelea, aunque no quisiéramos acudir a ello porque no es nuestro estilo”, apuntó Guillermo Constenla, jerarca de la compañía.
La Sugese hace las revisiones técnicas y legales del caso y se espera que la resolución esté lista en las próximas semanas, dijo Cascante.

Angélica Zamora
[email protected]
Ver comentarios