Enviar
Lucha ambiental

“La política ambiental del gobierno genera un clima propicio para iniciativas que combatan el cambio climático”, dijo María Guzmán, directora de Gestión de Calidad y Ambiental

Yessenia Garita
[email protected]

Los mayores contaminantes para la capa de ozono son…
El Protocolo de Montreal ha incorporado 96 sustancias; sin embargo, algunas son prioritarias, por lo que se han establecido calendarios de reducción por su efecto en el agotamiento de la capa de ozono. Entre ellos sustancias utilizadas como refrigerantes, propelentes de aerosoles, así como en extintores de incendios, solventes industriales y fumigantes de suelos.

El estado actual del agujero es de…
Unos 25 millones de kilómetros cuadrados. Pero, la Organización Meteorológica Mundial espera que en 2009 el agujero en la capa de ozono sobre el Antártico sea menor en unos 2 millones de kilómetros cuadrados que en 2008.

Los logros alcanzados por Costa Rica…
El país, como parte del Protocolo de Montreal se ha comprometido a la eliminación de la importación de los clorofluorocarbonos. Para 2009 se proyecta una importación del 7,5% y para 2010 la eliminación completa de estas sustancias.

¿Y el bromuro de metilo?
También se estableció un calendario de eliminación para este fumigante de suelos. Actualmente solo se utiliza en el cultivo de melón y sandía. Para los cultivos de flores y tabaco se emplean otras opciones amigables con el ambiente.

¿Han dado los frutos esperados?
Sin duda, en un periodo de cuatro años se muestran importantes avances. Entre los factores que más han incidido está la participación del sector productivo, que de manera voluntaria se ha vinculado a las acciones en pro de disminuir el uso de las sustancias agotadoras del ozono.

Los retos y expectativas a futuro
Concretar con éxito la eliminación total de las sustancias agotadoras del ozono en el país.


Hoja de vida

Nombre
María Guzmán Ortiz

Puesto
Directora

Organización
Dirección Gestión de Calidad y Ambiental (Digeca) y Oficina Técnica del Ozono. MINAET.

Logro profesional
Experta en química comprometida con el medio ambiente

Pasatiempos
Jardinería, cocinar y leer
Ver comentarios