Enviar
Lucha por la supremacía


Pese los altos costos de producción local y factores externos, el grano de oro costarricense lucha por mantener su liderazgo regional, dijo Eric Thormaehlen, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Café

Karen Retana
[email protected]

La pérdida de competitividad de Costa Rica…
Nuestro grano de oro es reconocido mundialmente por ser de las mejores calidades en el mercado internacional. No obstante, los niveles de desarrollo económico y social que tiene el país y las prácticas de protección ambiental provocan costos altos de producción. Quienes pagan por nuestro café saben que la calidad lo vale.

Para recuperar el terreno perdido…
No hay terreno perdido; por el contrario, el café nacional se ha venido enfocando cada vez más en la calidad, en la diferenciación y en el valor agregado. Costa Rica cada año vende en su totalidad el café que produce, a diferencia de otros países a quienes les quedan remanentes.

¿Qué acciones propone el ICAFE?
Mantener el estatus de nuestro producto. Se hacen esfuerzos por participar en campañas, en ferias y promociones internacionales; en fin, en todo tipo de actividad que diferencie al café de Costa Rica de los del resto del mundo.

¿La construcción inmobiliaria les está ganando la partida a los cultivos?
El Valle Central, que tiene los mejores suelos volcánicos, ha sido la zona idónea para la producción de café, pero ha venido cediendo espacio para el acomodo de la población. Ahora, debe rescatarse que en el país existen zonas como Tarrazú, Pérez Zeledón, Coto Brus y otras que vienen aumentando su volumen de producción.

Para mejorar la competitividad…
La competitividad hay que visualizarla no solo a nivel mundial, sino también en el mercado local, que después de Estados Unidos, es el segundo comprador más importante. De ahí la relevancia de la promoción del consumo interno.

Datos

Nombre
Eric Thormaehlen Hanke

Puesto
Presidente

Organización
Cámara Nacional de Exportadores de Café

Logro profesional
Desarrollo de la empresa familiar con 43 años de fundada

Pasatiempos
Pasar el máximo tiempo posible con mi familia
Ver comentarios