Enviar
Lucha por la igualdad
La película “Milk” está basada en la historia del primer hombre abiertamente homosexual elegido para un puesto público importante en Estados Unidos

Melissa González
[email protected]

El viernes se estrenó en algunas salas de cine costarricenses la película “Milk”, trabajo que le valió al actor Sean Penn un Oscar por su interpretación de Harvey Milk.
La historia se basa en la vida de este hombre que en 1977 fue elegido para formar parte del Consejo de Supervisores de San Francisco, Estados Unidos.
Una figura relevante por ser el primer hombre abiertamente homosexual elegido para un puesto público importante en ese país.
“Su victoria no solo fue un triunfo para los derechos de los gays; él forjó coaliciones a través del espectro político. Desde personas de la tercera edad hasta trabajadores asociados en gremios; Harvey Milk cambió la naturaleza misma de lo que significa ser un defensor de los derechos humanos y se convirtió, antes de su prematura muerte en 1978, en un héroe para todos los estadounidenses”, detallan las notas de producción facilitadas por Distribuidora Romaly.
La película fue dirigida por Gus van Sant, que también recibió una nominación al Oscar por su labor.
Milk es descrito no solo como un activista de los derechos de los homosexuales, sino como un amigo, amante, unificador, luchador e incluso como un héroe.
La cinta se filmó en los exteriores en la ciudad de San Francisco y el libreto es original de Dustin Lance Black, quien oyó hablar de Harvey Milk por primera vez mientras trabajaba en teatro a principios de los años 90. “Su legado dice, si son gays no tienen que ocultarlo”, dijo. “Se deben ver a sí mismos como diferentes pero de una forma positiva y deben tener aspiraciones. Los muchachos de hoy quizás ignoran de dónde vinieron estos logros pero los vemos aspirando a ser médicos, abogados, actores. El mensaje de Harvey todavía puede salvar vidas”, expresó el director.
Para recuperar el legado de Milk la producción buscó a sus allegados claves.
“Mi estrategia desde el principio fue usar impresiones e historias de primera mano, sabía que eso significaba muchas entrevistas y viajes, pero quise descubrir los detalles por mí mismo en vez de leerlos de otra fuente”, continuó el director en las notas de producción.
Al reparto de la película se unieron Emile Hirsch, Josh Brolin, Diego Luna y James Franco.
Además se estima que más de 3 mil extras voluntarios del área de San Francisco participaron para recrear la parada del Día de la Libertad en 1978, donde participaron el recién elegido Milk y la Bandera del Arco Iris.
La película se estrenó en Estados Unidos a finales de 2008, donde recaudó en las primeras cinco semanas más de $17 millones.


Argumento
Durante la película se presentan los últimos ocho años de la vida de Harvey Milk. En busca de propósito en sus vidas, Milk y su amante Scott Smith (James Franco) se mudan a San Francisco donde fundan un pequeño negocio, Castro Camera, en el corazón de un barrio de la clase trabajadora que poco después se convierte en un paraíso para los gays de todo el país. Con el apoyo de su querido vecindario Castro y su ciudad, Milk sorprende a Scott y a sí mismo al convertirse en un agente por el cambio. Busca derechos y oportunidades iguales para todos y su gran amor por la ciudad y sus habitantes le gana el apoyo de jóvenes y viejos, heterosexuales y homosexuales en una época en que la discriminación y la violencia contra los gays era algo aceptado abiertamente.
Ver comentarios