Enviar
Lucha por la batuta tecnológica

Apple usaría patentes para evitar que copien las funciones de iPhone

Bloomberg

Apple Inc., que suele hallarse a la defensiva en lo que a pleitos civiles de propiedad intelectual se refiere, está amenazando con usar su montón de patentes para cerrarles el paso a los competidores del iPhone.
Tim Cook, el director de operaciones de Apple, prometió en enero ir tras compañías que copian las características patentadas del iPhone. Apple obtuvo su patente más reciente el 20 de enero, para la llamada tecnología multitáctil, que permite a las personas usar el iPhone tocando la pantalla con dos dedos y arrastrándolos sobre la superficie en una dirección u otra según la instrucción que se quiera impartir al dispositivo.
Apple ha asumido esta actitud en contra del nuevo teléfono Pre de pantalla táctil, elemento clave del plan de recuperación de Palm Inc., dijo el abogado Morgan Chu, especialista en materia de patentes y miembro del bufete Irell & Manella, de Los Ángeles. Las declaraciones de Cook no significan que Apple efectivamente solicitará una orden de entredicho para impedir el lanzamiento del Pre, que se tiene previsto poner en venta dentro de pocos meses. Más bien, la compañía quizá trate de intimidar a Palm y otros rivales para que eviten usar las patentes de Apple, con lo que tendrían que eliminar funciones o aplazar la producción.
“El mejor disuasivo de un arsenal nuclear es no usarlo”, dijo Chu en una entrevista. “Si yo creo que hay un alto grado de probabilidad de que me demanden por tomar un rumbo determinado, quizá tome una senda distinta”.
Apple está convirtiendo el iPhone en su tercer producto en materia de rentabilidad, junto con la computadora Macintosh y el reproductor iPod de música y video. La compañía superó una meta de vender 10 millones de móviles iPhone en 2008, y puede que venda 28 millones de unidades este año, según Piper Jaffray & Co.
“Mucha gente ve eso y le entran ansias, y no solo Palm”, dijo el abogado Robert Yoches, especialista en patentes y miembro del bufete Finnegan Henderson, de Washington, refiriéndose al importe de ventas de iPhone. “No se sorprenda si en 2009 hay muchos pleitos por Apple y contra ella”.
Palm, empresa pionera del mercado de los teléfonos inteligentes, espera que el Pre le permita recobrar clientes que la abandonaron para pasarse al iPhone de Apple o el BlackBerry de Research In Motion Ltd.
Cook, quien dirige Apple durante la licencia médica de Steve Jobs, rehusó nombrar las compañías contra quienes Apple podría tomar medidas jurídicas.
Descartando los estiletes usados con otras pantallas táctiles, Jobs optó por un medio de apuntar para el iPhone que fuera familiar, fácil de usar y que no se perdiera fácilmente: los dedos.
“Hemos inventado una nueva tecnología llamada multitáctil, que es fenomenal”, dijo Jobs tras presentar el iPhone en 2007. El directivo añadió que el sistema de inserción de datos era algo “mágico”, “Y vaya si lo hemos patentado”.
Los competidores de Apple disputan que esta haya inventado los elementos básicos de las pantallas multitáctiles, y otras compañías tienen sus propias patentes relacionadas con dicha tecnología. Nokia Oyj, Samsung Electronics Co. y Research In Motion venden todas ellas teléfonos con pantallas táctiles.
Con más frecuencia, es a Apple a la que se demanda por violación de patentes, típicamente por individuos o empresas pequeñas que no fabrican productos rivales. Apple afrontaba nueve pleitos de patentes en noviembre, según su informe anual.
Ver comentarios