Lucha contra el crimen organizado sufre traspié
Enviar
Errores en el texto causaron que proyecto no pueda comenzar a discutirse en el Congreso
Lucha contra el crimen organizado sufre traspié

• Distribución de recursos decomisados por drogas genera discrepancias

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Cuando todo parecía indicar que el proyecto de ley que combatiría el crimen organizado en el país iba a ser aprobado en el Congreso la iniciativa sufrió un traspié.
Después de más de un año de haber entrado a la corriente legislativa e iniciar su discusión, ahora resulta que el proyecto contiene vicios que impiden su aprobación. Sin embargo, nadie sabe cómo enmendar los errores señalados por el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa.

Entre los errores subrayados por este Departamento se menciona el referente al sistema de administración de bienes decomisados por parte del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), así como la correspondiente distribución de ganancias.
El proyecto establece al ICD potestades para depositar fondos y efectuar transferencias, los cuales en la actualidad competen a la Caja Unica del Estado.
“Recibir fondos públicos es una función constitucional propia de la Tesorería Nacional; esta la deposita en cuentas corrientes separadas y efectúa las transferencias que el órgano administrativo requiera”, dice el informe de Servicios Técnicos.
“Este proyecto viola el debido proceso, viola el principio de inocencia, el de la intimidad y el de la propiedad”, apuntó por su parte Jorge Eduardo Sánchez, diputado de la Unidad Social Cristiana.
Entre tanto, en el Ministerio Público lamentaron el atraso que experimentará la tramitación del proyecto a partir de ahora.
”A la Fiscalía no se le están dando poderes especiales e ilimitados como dicen algunos diputados, lamentamos esta situación, si este proyecto no pasa le estaremos notificando al crimen organizado que tienen al país para ellos”, dijo Francisco Dall’Anese, fiscal general.
Además del proyecto para combatir el crimen organizado, el resto de iniciativas que integran la Ley Integral de Seguridad Ciudadana no han avanzado significativamente desde su ingreso al Congreso.
Después de un año de tramitación, el expediente sobre Protección a Víctimas y Testigos aguarda un pronunciamiento de la Sala IV antes de ser sometido a primer debate, el proyecto sobre Migración y Extranjería ya fue dictaminado y aguarda su inicio de discusión en el Plenario, entre tanto las iniciativas sobre Control de Armas de Fuego y Régimen Municipal aún siguen en su estudio de comisión.

Ver comentarios