“Los Rollos del Mar Muerto son ciertos”
El Dr. Adolfo Roitman tiene como áreas de investigación la literatura judía temprana, religión y pensamiento; la interpretación bíblica temprana; los Rollos del Mar Muerto y la religión comparada. Marco Monge/La República
Enviar

ENTREVISTA

“Los Rollos del Mar Muerto son ciertos”

Adolfo Roitman, director del Museo del Libro en Jerusalén y curador de los Rollos del Mar Muerto, conversó con Magazine

Brindar una visión general sobre los Rollos del Mar Muerto y explicar la trascendencia que tienen en la historia, son los objetivos que trajo consigo Adolfo Roitman, director del Museo del Libro en Jerusalén y curador de los Rollos del Mar Muerto.

201308192244250.M33.jpg
El experto argentino-israelí, uno de los más destacados a nivel internacional en esos manuscritos, se encuentra en el país para dar una conferencia, y conversó con MAGAZINE.
Los Rollos del Mar Muerto fueron encontrados a mediados del siglo pasado en las cavernas de Qumrán, y para el investigador, dichos documentos son una fuente inagotable de conocimientos que aún se descubre día a día.
“Los manuscritos fueron encontrados entre 1946-47 y 1956 en 11 cuevas de un sitio llamado Qumrán, a 35 kilómetros al este de Jerusalén y podemos decir, ahora que tenemos una publicación ya oficial de todos los materiales, que no cabe duda que estamos ante el hallazgo arqueológico más importante no solo de la historia de Israel sino que también del siglo XX”, explicó.
“Su importancia supera todo lo que podamos decir, es una mina inagotable de conocimientos, porque interesa a tanta gente en tantos campos de la investigación, y todo con el gran objeto de entenderlos y a los hombres que los produjeron. No hay que olvidarse que estamos hablando de seres humanos que hicieron dichos documentos y que vivieron en una de las épocas más fascinantes de la historia del hombre: la de Jesús, Pablo, Juan el Bautista, Herodes el Grande; y el poder acercarnos con objetos originales y con semejante variedad, realmente es un sueño que nadie podría imaginar”, añadió Roitman.
El director señaló que la controversia y la fascinación que despiertan los Rollos del Mar Muerto se debe a que son documentos reales.
Incluso señaló que con conferencias como la que viene a impartir al país, busca aclarar a las personas qué información difundida de los manuscritos es real y cuál no.
“Los Rollos del Mar Muerto son ciertos, no una fantasía, no es una novela de Dan Brown (escritor norteamericano). Incluso Dan Brown le hizo lamentablemente una mala fama, porque en su obra El Código Da Vinci, hace referencia a los manuscritos junto con otros manuscritos muy importantes del hallazgo de la investigación que es la Biblioteca Gnóstica de Nag Hammadi, confundiendo, agregándoles materiales e información absolutamente falsa, y eso ha creado un público desinformado”, declaró.
La visita de Adolfo Roitman y su conferencia son coordinados por la sede en Costa Rica del Centro Internacional Moriah.

 

Carolina Barrantes
[email protected]

 

Ver comentarios