Enviar
Los Oscar ya tienen candidatos
“Avatar” y “The Hurt Locker” obtuvieron nueve candidaturas, mientras que Penélope Cruz logró su tercera nominación como actriz secundaria por “Nine”

Los Angeles / EFE

Las nueve candidaturas logradas por “Avatar”, de James Cameron, y “The Hurt Locker”, de Kathryn Bigelow, dan pie al gran duelo de la 82 edición de los premios Oscar, protagonizado por dos cineastas que fueron marido y mujer de 1989 a 1991.
La ciencia-ficción, la tecnología y los apabullantes efectos visuales en 3-D de “Avatar” —que narra el enfrentamiento entre humanos y los nativos del planeta Pandora— la han convertido en la película de mayor recaudación de la historia, con ingresos por encima de los $2 mil millones.
Por contra, el realismo, la tensión y la acción psicológica que ofrece “The Hurt Locker” —una historia sobre desactivadores de explosivos en Irak— son la máxima expresión de un cine de bajo presupuesto alejado de los estándares de Hollywood y centrado en relatar dramas humanos.
El filme de Cameron logró las candidaturas a mejor película, mejor director, mejor dirección artística, mejor fotografía, mejor edición, mejor banda sonora original, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido y mejores efectos visuales.
Por su parte, la cinta de Bigelow sumó nominaciones en los campos de mejor película, mejor actor (Jeremy Renner), mejor fotografía, mejor director, mejor edición, mejor banda sonora original, mej
or edición de sonido, mejor mezcla de sonido y mejor guión original.
Entre el resto de nominados hay una película de ciencia-ficción de bajo presupuesto, “District 9”, que se reveló el pasado verano como una de las sorpresas de la temporada, y la animada “Up”, de la factoría Disney/Pixar.
El filme animado logró cinco candidaturas entre ellas una en la categoría reina de mejor película, algo solo conseguido hasta la fecha por el clásico “The Beauty and the Beast” (1991).
La lista la completan “Inglourious Basterds”, de Quentin Tarantino; “Precious”, de Lee Daniels; “Up in the Air”, de Jason Reitman; “An Education”, de Lone Scherfig; “A Serious Man”, de Joel y Ethan Coen; y “The Blind Side”, de John Lee Hancock.
No hubo sorpresas entre los directores nominados: Cameron, Bigelow —cuarta vez que una mujer logra una candidatura en esta categoría—, Daniels (“Precious”) —segunda ocasión que un cineasta negro logra ser incluido en este campo—, Tarantino (“Inglourious Basterds”) y Reitman (“Up in the Air”).
Un escalón por debajo de las dos favoritas se quedó “Inglourious Basterds”, de Tarantino, con ocho candidaturas: mejor película, mejor director, mejor actor de reparto (Christoph Waltz), mejor fotografía, mejor edición, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido y mejor guión original.
Seis nominaciones obtuvieron “Precious” y “Up in the Air”.
En las categorías de interpretación todo salió como estaba previsto, excepto la aparición de Maggie Gyllenhaal como mejor actriz de reparto, por “Crazy Heart”.
La categoría femenina la española Penélope Cruz, ganadora de un Oscar por “Vicky Cristina Barcelona” en 2009, fue nominada como mejor actriz secundaria por su papel en el musical “Nine”, lo que significa su tercera candidatura a las estatuillas.
A pesar del éxito que supone la candidatura, las posibilidades de que la madrileña consiga el galardón son mucho más reducidas que en 2009, cuando partía como favorita.
Los nombres de los candidatos fueron revelados por el presidente de la Academia, Tom Sherak, con ayuda de la actriz Anne Hathaway, vestida con un traje pantalón blanco.
La 82 edición de los Oscar, que será presentada por Alec Baldwin y Steve Martin y que se celebrará el próximo 7 de marzo en el Teatro Kodak, de Hollywood, será televisada en directo a más de 200 países.


Nominados

Mejor película
“Avatar”
“The Blind Side”
“District 9”
“An Education”
“The Hurt Locker”
“Inglourious Basterds”
“Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire”
“A Serious Man”
“Up”
“Up in the Air”

Mejor actor
Jeff Bridges - “Crazy Heart”
George Clooney - “Up in the Air”
Colin Firth - “A Single Man”
Morgan Freeman - “Invictus”
Jeremy Renner - “The Hurt Locker”

Mejor actor secundario

Matt Damon - “Invictus”
Woody Harrelson - “The Messenger”
Christopher Plummer - “The Last Station”
Stanley Tucci - “The Lovely Bones”
Christoph Waltz - “Inglourious Basterds”

Mejor actriz

Sandra Bullock - “The Blind Side”
Helen Mirren - “The Last Station”
Carey Mulligan - “An Education”
Gabourey Sidibe - “Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire”
Meryl Streep - “Julie & Julia”

Mejor actriz secundaria

Penélope Cruz - “Nine”
Vera Farmiga - “Up in the Air”
Maggie Gyllenhaal - “Crazy Heart”
Anna Kendrick - “Up in the Air”
Mo’Nique - “Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire”

Mejor director

“Avatar” - James Cameron
“The Hurt Locker” - Kathryn Bigelow
“Inglourious Basterds” - Quentin Tarantino
“Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire” - Lee Daniels
“Up in the Air” - Jason Reitman
Mejor película extranjera
“Ajami” - Israel
“El Secreto de Sus Ojos” - Argentina
“La Teta Asustada” - Perú
“Un Prophète” - France
“The White Ribbon” - Germany

Mejor película de Animación
“Coraline” - Henry Selick
“Fantastic Mr. Fox” - Wes Anderson
“The Princess and the Frog” - John Musker y Ron Clements
“The Secret of Kells” - Tomm Moore
“Up” - Pete Docter
Ver comentarios