Los nuevos caminos de la realidad
Sony también decidió entrar en este negocio y ya cuenta con un prototipo, llamado Project Morpheus, un casco con el que trabajan desarrolladores de todo el mundo.Internet / La república
Enviar

$2 mil millones pagó Facebook por la empresa Oculus Rift

Los nuevos caminos de la realidad

La industria del ocio interactivo, trabaja a contrarreloj para definir cómo serán las experiencias y narrativas más eficaces de esta tecnología

La realidad virtual, una de las protagonistas indiscutibles de la feria de videojuegos E3, abre nuevos caminos a la industria del ocio interactivo, que trabaja a contrarreloj para definir cómo serán las experiencias y narrativas más eficaces de esta tecnología.

201406132349570.m11.jpg
El centro de convenciones de Los Ángeles (EE.UU.) fue testigo estos días del resurgir de esta tecnología que permite al usuario la inmersión absoluta en mundos artificiales.
El director del estudio español Novarama, Daniel Sánchez-Crespo, indicó a Efe que la realidad virtual tiene un "potencial brutal" y "un punto de experiencia iniciática", pero consideró que para acertar en las propuestas de juego hay que "redefinir bastante las narrativas".
"Como te coloca dentro de otro mundo es bastante fácil impresionar, la idea es que hay que ser sutil, no importan tanto los gráficos como la luz, la sombra y el sonido", explicó.
Se trata, agregó, de "emocionar con experiencias mucho más sutiles" porque éstas entran mucho más rápido que cuando se está delante de una pantalla.
La realidad virtual, una tecnología con la que se ha experimentado durante décadas, ha revivido gracias al impulso de Oculus VR, compañía que consiguió sacar adelante un prototipo llamado Oculus Rift mediante financiación colectiva.
De hecho, las gafas Oculus Rift fueron uno de los proyectos más exitosos de la plataforma Kickstarter y ganaron tanta entidad que Facebook decidió comprar la compañía por $2 mil millones.
Sony también decidió entrar en este negocio y ya cuenta con un prototipo, llamado Project Morpheus, un casco con el que trabajan desarrolladores de todo el mundo.
"La realidad virtual ha sido el sueño dorado. Cuando esperas algo durante muchos años hay que ir con cuidado para no desilusionar", sostuvo Sánchez-Crespo.
Tanto Oculus Rift como Project Morpheus se encuentran aún en fase de desarrollo y ninguno llegará al mercado antes de 2015.
Sin embargo, en E3 quisieron mostrar su potencial con algunas demostraciones y juegos.
Paseos espaciales, carreras por carretera o inmersiones en el océano son algunas de las posibilidades virtuales que ya ofrecen estos dispositivos, que empiezan a experimentar también con géneros como las plataformas o las aventuras.
Probarlos es, sin duda, una experiencia diferente. Ambos prototipos aíslan al usuario de cualquier referencia espacial y contacto con el entorno para sumergirlo en un mundo virtual.
Vista y oído se ponen al servicio de la interactividad artificial, que permite explorar los 360 grados de los universos creados.
La sensación envolvente es tan poderosa que puede llegar a marear al usuario.

Los Ángeles/EFE

Ver comentarios