Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Los milagros de Moreno Cañas al cine

Carolina Barrantes [email protected] | Viernes 13 noviembre, 2009



Los milagros de Moreno Cañas al cine
Hoy llega a las salas de cine la cinta “La región perdida” del nacional Andrés Heindereich



Carolina Barrantes
[email protected]

La vida, muerte y mito del afamado Dr. Ricardo Moreno Cañas quedarán inmortalizados en la pantalla grande desde hoy, con el estreno de la cinta “La región perdida”, de Andrés Heindereich.
El cineasta tico conversó con MAGAZINE sobre la cinta, la segunda en su currículum, y el reto que significó contar la vida y milagros que se le atribuyen luego de su fallecimiento.

Fueron cinco años de trabajo, ¿está contento con el resultado?
Satisfecho. El objetivo es sorprender con una trama que no esperaban ver. La idea es que las personas se formen su propio criterio sobre el doctor Moreno, debido a que el filme no da respuestas a los enigmas. El mito de las curaciones que ha hecho han ayudado a resaltar el resto de facetas que tuvo el doctor en vida, como en la política.

¿Cómo hizo para unificar todos los testimonios sobre milagros que se le atribuyen?
Se hicieron múltiples entrevistas en 2004 cuando comenzó el proyecto.
Las partes documentales parecen más ficción, y eso es lo sorprendente, el límite entre la fantasía y la realidad es muy delgado para las personas.
La película no tiene todas las respuestas, pero busca ensayar con el espectador aquellas preguntas que deben formularse para encontrar la verdad.

La cinta se proyectó en una velada privada, ¿qué comentarios ha recibido?
Que es muy interesante, por ejemplo una peruana me comentó que no se necesita saber muchas cosas sobre el doctor para comprender la película, mientras que otros me han dicho que el juego entre preguntas y la trama de la cinta invita a verla otra vez.

¿Qué espera del estreno de la cinta hoy?
Espero que el público reaccione positivamente, vaya a verla, acepte el juego y se interese por la figura de Moreno Cañas.
El filme es una forma de vincular las nuevas generaciones de jóvenes con los adultos, para que intercambien opiniones al respecto.


En breve

• Ricardo Moreno Cañas nació en 1890, en San José.
• Estudió medicina en Suiza.
• En París, que estaba en guerra, operó a soldados heridos en batalla, lo que le permitió adquirir experiencia en traumatismos graves.
• Terminada la guerra volvió a Costa Rica e ingresó como médico al Hospital San Juan de Dios.
• En 1936 fue nombrado jefe de Cirugía, con un gran reconocimiento profesional.
• Una de sus proezas quirúrgicas fue el caso de Gonzalo Madriz Rojas, quien recibió dos balazos. El doctor le abrió el pecho, por primera vez en Costa Rica. El joven superó a la operación y vivió durante muchos años más.
• En 1928 junto a José Víctory, José Joaquín Quirós y Ricardo Fournier fundaron la «Liga Cívica», para defender los intereses de la patria.
• Durante 1928, 1929 y 1932, el doctor practicó operaciones en el brazo derecho al joven Beltrán Cortés Carvajal. En los procedimientos fue asistido por el doctor Carlos Manuel Echandi. Cortés había sufrido una fractura cuando niño y se le trató de corregir sin éxito, en parte porque padecía de sífilis. El brazo le quedó con un acortamiento de diez centímetros y con una seria discapacidad.
• Cortés, limitado de trabajo y de dinero por esa razón, fue motivado por un abogado y un médico a reclamar a Moreno Cañas por haberlo operado con mal resultado, pero bajo los efectos del licor Cortés tomó la determinación de matarlos.
• La noche del 23 de agosto de 1938 llegó a la casa del doctor Moreno Cañas y le disparó tres veces: cayó muerto en el lugar.
• Después, mató al doctor Echandi.
• Fue condenado a cadena perpetua, pero lo pusieron en libertad 32 años después.
• Algunas personas aseguraron haber obtenido curaciones milagrosas. La gente le rezaba en las noches y junto a su fotografía se dejaba un vaso con agua donde el doctor ponía su medicina y sanaba al enfermo al tomarla en las mañanas.

Fuente: Wikipedia